La tarifa de gas natural sube un 4,1 % de media desde este viernes y la bombona de gas un 6%

  • La bombona de butano tambien sube un 6% y acumula un encarecimiento del 8,8% desde enero

Subidas de gas y butano a partir de mañana. La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural subirá un 4,1 % de media a partir de mañana, mientras que la de la luz se mantendrá para el próximo trimestre, según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El aumento medio del gas es resultado del incremento de la materia prima en un 10,65 %, mientras que se mantiene los peajes para el sector gasista. La bombona de butano tambien sube un 6%.

La denominada TUR 1 de gas, para consumos de agua caliente y cocina, subirá un 3,3 %, lo que supone un incremento medio mensual de 0,57 euros. En cuanto a la TUR 2, que emplean los clientes que además usen el gas natural para calefacción, aumentará un 4,3 %, lo que representa un incremento medio mensual de 2,31 euros.

El aumento medio de ambas tarifas se sitúa en un 4,1 %, lo que representa un incremento medio mensual de 1,44 euros. Mientras, tal y como avanzó el Ministerio de Industria, la tarifa eléctrica de ultimo recurso (TUR), a la que están acogidos 20 millones de consumidores, en su mayoría hogares y pequeñas y medianas empresas, no subirá para el próximo trimestre.

EL BUTANO TAMBIEN SUBE UN 6%

El precio de la bombona de butano sube un 6% a partir de mañana viernes, 1 de abril, de modo que el envase medio de 12,5 kilogramos después de impuestos se situará en 13,87 euros, 68 céntimos más que hasta ahora.

Tras esta subida, la bombona de butano marca su segundo incremento trimestral consecutivo y acumula un encarecimiento del 8,8% desde enero, cuando el Ministerio de Industria aplicó una subida del 3,13%.

En una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Industria indica que el nuevo precio de los gases licuados del petróleo envasados en recipientes de entre 8 y 20 kilogramos será de 89,4769 céntimos por kilogramo antes de impuestos.

Para ello, el Gobierno ha contrarrestado la subida de los peajes o tarifas de acceso, la parte regulada del recibo de la luz, con el coste de la energía. La propuesta de orden ministerial que Industria remitió a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para revisar las tarifas de acceso recogía un incremento del 12,5 % para la mayoría de los hogares y pequeños comercios, un 9 % para el resto de los consumidores de baja tensión y un 2 % para los grandes consumidores industriales.

Los peajes de acceso, que retribuyen los costes regulados como el transporte, la distribución o las primas a las renovables, representan prácticamente la mitad de la TUR, la tarifa a la que pueden acogerse los usuarios con potencias inferiores a los 10 kilovatios (hogares y pymes) desde julio de 2009.

Ha sido la caída en un 10,2 % del coste de la energía la que ha permitido al Gobierno no subir el recibo de la luz en abril. Sí subirá a partir de mañana la bombona de butano: un 6 %, hasta los 14 euros con IVA incluido.