El Supremo rebaja la condena de inhabilitación a Artur Mas

Artur Mas
Artur Mas

El Tribunal Supremo ha rebajado a un año y un mes la condena de inhabilitación del expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, por la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, declarada inconstitucional, la víspera de la vista previa al juicio contra los líderes del 'procés'.

Mas fue sentenciado a dos años de inhabilitación por un delito de desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y con esta rebaja el Supremo equipara su condena a la del exconseller Francesc Homs, quien fue juzgado en el alto tribunal por los mismos hechos, han informado fuentes del alto tribunal.

La Sala II del Supremo también rebaja la condena a la exvicepresidenta Joana Ortega a nueve meses y a la exconsellera Irene Rigau a seis meses, sentenciadas por el alto tribunal catalán a un año y nueve meses, y un año y seis meses respectivamente.

Lo que no toca el Supremo es la multa, por lo que confirma los 36.000 euros a Mas, los 30.000 a Ortega y los 24.000 a Rigau.

El Supremo resuelve así los recursos de casación de los condenados contra la sentencia del TSJC por desobediencia, un día antes de que se celebre la vista pública en la que estudiará si es o no competente para juzgar al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y a los otros 17 acusados en la causa del "procés", en lo que será el último paso antes de encarar el juicio el próximo año. En sus escritos ante el Supremo, Mas, Rigau y Ortega invocaron sus derechos constitucionales a la participación y a la libertad ideológica y de expresión en busca de su absolución.