Un submarino nuclear británico colisiona con un buque en la costa del Peñón

El submarino nuclear de la Armada Real Británica, 'HMS Ambush', ha colisionado este miércoles con un buque mercante en la costa del Peñón en el transcurso de unos ejercicios de entrenamiento.

El impacto, según ha informado el Ministerio de Defensa británico, ha provocado algún daño externo en el submarino pero no ha afectado a la planta nuclear. Asimismo, el buque mercante tampoco ha reportado daños materiales y no se han registrado heridos por parte de las tripulaciones.

La Royal Navy (Marina británica) ha empezado una investigación sobre el incidente, ocurrido el miércoles por la tarde cuando el submarino "HMS Ambush" sufrió una "colisión" mientras estaba sumergido cerca de Gibraltar, cuya soberanía reclama España.

INVESTIGACIÓN DEL INCIDENTE

El reactor nuclear del submarino no sufrió daños y ningún miembro de la tripulación resultó herido, señaló la fuente, y añadió que el accidente ocurrió ayer a las 13.30 hora local (11.30 GMT).

El Ministerio precisó que el submarino es de la clase "Astute" y se encontraba en la zona para unos ejercicios de entrenamiento. "El submarino sufrió algún daño externo pero no hay para nada un daño en su planta nuclear y ningún miembro de la embarcación resultó herido en el incidente. Se ha iniciado una inmediata investigación", precisó el comunicado divulgado por Defensa.

ESPAÑA PIDE EXPLICACIONES

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha reclamado explicaciones a las autoridades de Reino Unido por el accidente del submarino nuclear de la Armada Real Británica 'HMS Ambush'. Según han informado fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo, España tenía pleno conocimiento de la presencia en la zona de este submarino, que ahora se encuentra en el puerto de Gibraltar para ser sometido a nuevos controles.

A pesar de que todas estas informaciones británicas recibidas aseguran que el accidente del submarino no reviste gravedad, Exteriores ha solicitado las "aclaraciones oportunas" a las autoridades de Reino Unido.

El submarino, en poder de la Royal Navy desde 2013, "entró" en Gibraltar para ser sometido a una inspección y "no hay preocupaciones asociadas" con el choque, resaltó la nota.

El clase "Astute" corresponde a uno de los submarinos con avanzada tecnología, si bien la colisión ocurrió a pesar de estar equipado con poderosos sensores, según los medios británicos.

EL MINISTRO DE DEFENSA MICHAEL FALLON PRESENTA SUS DISCULPAS A MORENÉS

El ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, se ha disculpado hoy ante su homólogo español, Pedro Morenés, por el accidente que ha sufrido un submarino nuclear británico, que se encuentra en el puerto de Gibraltar tras haber chocado contra un buque mercante en aguas cercanas al Peñón.

Fuentes del Ministerio de Defensa han informado de que Fallon se ha acercado a Morenés para expresarle la disculpa del Gobierno británico en la reunión de la coalición internacional contra el Daesh que tiene lugar en Washington.

Fallon se ha disculpado por la situación que ha creado el choque con un buque mercante del submarino "HMS Ambush", que se encuentra en el puerto de Gibraltar.

El Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha reclamado esta mañana "explicaciones urgentes" al Reino Unido "sobre el alcance de la avería sufrida y toda aquella información que sea relevante en relación con las circunstancias del suceso".

Según el Ministerio de Defensa británico, el "HMS Ambush" sólo resultó con daños externos y la Marina británica ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

EL INCIDENTE DEL 'HMS TIRELESS' EN GIBRALTAR

De 7.400 toneladas, el submarino, cuyo coste es de unos 1.199 millones de euros, está equipado con misiles crucero Tomahawk. Según los medios británicos, este submarino ya había estado en Gibraltar en junio y marzo pasado.

En el año 2000, el submarino nuclear británico "HMS Tireless" estuvo en Gibraltar para ser reparado después de hallarse una fisura en el área de refrigeración cerca del reactor nuclear. La presencia del "HMS Tirelss" fue motivo de manifestaciones en Gibraltar y en el sur de España por parte de grupos defensores del medio ambiente, entre ellos Greenpeace.

LOS ECOLOGISTAS PIDEN UN ANÁLISIS RADIOLÓGICO

Verdemar-Ecologistas en Acción ha exigido a las autoridades españolas que el Consejo de Seguridad Nacional se desplace "inmediatamente" a la Bahía de Algeciras (Cádiz) para hacer un análisis radiológico de la zona tras la colisión este miércoles del submarino nuclear de la Armada Real Británica 'HMS Ambush' con un buque mercante en el transcurso de unos ejercicios de entrenamiento en el Estrecho de Gibraltar.

El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha cuestionado "qué clase de seguridad" tienen las autoridades británicas, máxime teniendo en cuenta que "los submarinos están obligados a ir por encima del agua en una zona como el Estrecho", donde existe mucho tráfico marítimo y "no pueden emerger de la nada". Así, ha mostrado su indignación porque "se saltan la normativa a la torera".