La subida de tipos costará 8.000 millones de euros a los españoles

  • Los consumidores califican la subida de "mala noticia"
  • Según Idealista.com los pisos bajarán porque ahora será más difícil venderlos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calificado la subida de tipos de interés de mala noticia. Su portavoz, Ileana Izverniceanu, asegura que nuestro país se verá especialmente perjudicado por esta decisión del BCE ya que "todavía no ha salido de la crisis".

Según Izverniceanu, otro "daño colateral" de esta subida de tipos es "el aumento de la morosidad". Puesto que si la hipoteca es más cara, habrá más familias "que no se van a poder hacer cargo" de esas hipotecas, por lo que podrían "perder su casa".

Los únicos que podrían beneficiarse de esta subida son "los depositantes", ya que los bancos "han empezado" a realizar "una guerra importante de depósitos", puesto que necesitan "dinero" y habrá depósitos "con un mayor interés".

COSTARÁ 8.000 MILLONES DE EUROS A LOS ESPAÑOLES

En la misma línea se ha mostrado la secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal , quien ha asegurado que esta subida de tipos de interés al 1,25% "va a dañar más las a las maltrechas economías de las familias españolas y dañar aún más su poder adquisitivo". Además Cospedal ha recalcado que esta medida podría costar 8.000 millones de eruos más a los españoles.

VIVIENDAS MÁS BARATAS

Desde Idealista.com señalan que "esta subida no sólo encarece las hipotecas ya concedidas, sino también las que se estén negociando actualmente, y dificulta un poco más la venta de viviendas a los precios actuales".

Su portavoz, Fernando Encinar cree que "lo importante no es la subida de tipos, sino el cambio de estrategia del BCE", por lo que advierte de que "se acabaron los tipos bajos". "Aún no sabemos a qué velocidad irán añadiéndose cuartillos al que acaba de subir, pero todo apunta a que la prioridad del BCE no van a ser los países periféricos", apostilla.

Lo único positivo, asegura, es que esta subida de tipos provocará que baje el precio de las viviendas, ya que ahora será todavía más difícil vender una casa.