Los sondeos que dan mayoría al PP centran los mítines y Feijóo pide seguridad

Los sondeos dan la victoria a Feijóo, entre amplía una mayoría o unos pocos votos
Feijóo |Telemadrid

A una semana de decidir el nuevo Gobierno de Galicia, los sondeos que dan la mayoría al PP han estado muy presentes en los actos de hoy, un día en el que se contó con la presencia de dirigentes nacionales como el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El presidente de los populares gallegos y de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que aspira a revalidar esa tercera mayoría absoluta consecutiva el día 25, ha señalado ante las encuestas que le dan la mayoría que "el marcador está 0-0", por lo que ha pedido ayuda para tenerla segura.

En un mitin en la Casa de Cultura de Vilagarcía (Pontevedra), muy cerca de los Jardines de Ravella de esa misma ciudad, donde el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha estado arropando a su candidato, Xoaquín Fernández Leiceaga, el cabeza de cartel de los populares gallegos ha hecho hincapié en que "lo que Galicia sea y lo que la mayoría de Galicia diga" ser conocerá, únicamente, el día de los comicios.

En 2009, ha recordado, cuando alcanzó su primer triunfo, nadie apostaba por ello, ni un solo sondeo, "y ganamos", por lo que, dicho esto, lo mejor es "hablar haciendo" y es lo que ha propuesto ante un abarrotado auditorio.

Por el "bienestar de nuestras familias", por el "progreso" y por "el futuro de los bebés que van a nacer", Galicia se merece "ser una excepción", contar con una mayoría estable, la del PP, y los sondeos "lo que dicen es que es posible".

"Todos los votos son necesarios, todos los votos son decisivos", pero hay que depositar la papeleta, y uno puede estar cansado, dado que "somos expertos en elecciones", pero "en Galicia no hubo", con lo cual ha animado a la participación.

Por us lado, Pedro Sánchez ha considerado sobre los sondeos, que cuestionan que el PSdeG mantenga la segunda posición, que "el futuro en democracia no está escrito", y ha invitado a decantarse por el único partido que "puede gobernar" el cambio en Galicia, el PSOE.

El aspirante socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha observado que Feijóo "puede ganar los sondeos el domingo previo, pero va a perder en las urnas el 25 de septiembre".

De acuerdo con las encuestas, "podríamos cerrar hoy la campaña", ha ironizado, y ha invitado a los asistentes a su populoso acto electoral a reflexionar, porque el futuro depende de lo que haga la sociedad, y el PP "no puede controlar los votos de la gente, no puede controlar lo que vosotros pensáis".

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, que este domingo ha apoyado en un encuentro abierto al candidato de En Marea, Luis Villares, se ha referido también a las encuestas y ha comentado que "las grandes transformaciones" en las principales ciudades de Galicia tampoco "salían" reflejadas en su momento.

Pero "vimos que la gente decente se dio la mano, se unió para recuperar las instituciones" y esa fue, para el dirigente de Podemos, una magnífica lección democrática "que no salía en las encuestas".

Por tanto, ha asegurado en Pontevedra, en esta ocasión "hay viento de cambio en Galicia", aunque algunos confíen en las mayorías absolutas que les dan los sondeos; sin embargo, en lo que a En Marea respecta, confían en la "mayoría" que el próximo domingo les dé "la gente con su voto y con sus ganas".

Ese mismo respaldo es el que espera la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Cristina Losada, que en Ferrol ha adelantado que si su partido entra con fuerza en el Parlamento, "traerá a Galicia los cambios y mejoras que ya hemos impulsado en otras partes de España".

La portavoz nacional del BNG y aspirante al Gobierno, Ana Pontón, ha incidido en que "hay que aceptar con una sonrisa en la boca las decisiones que toma la ciudadanía cuando vota, gusten o no".

Los sondeos electorales publicados por las principales cabeceras periodísticas dan la victoria al PP y la diferencia que plantean es, o bien una holgada mayoría, o el escenario de un triunfo por apenas un puñado de votos.

No coinciden las mismas en cuál sería segunda fuerza, puesto que unas atribuyen esa posición al partido instrumental En Marea, en el que se ha integrado Podemos, mientras que otras apuntan a que será el PSdeG quien mantenga el papel de líder de la oposición.