Un sondeo dice que el 46% de los catalanes prefieren más autonomía sin independencia

La Junta Electoral recibe la candidatura de cuatro coaliciones para el 21D
La Junta Electoral Central (JEC) ha recibido cuatro propuestas de coaliciones electorales para los comicios autonómicos catalanes del próximo 21 de diciembre, cuyo plazo de presentación acabó ayer, martes. |Telemadrid

El 46% de los catalanes estarían de acuerdo con que Cataluña siguiera formando parte de España, pero con nuevas y garantizadas competencias en exclusiva y al 70% le "parecería bien" que se llegase a un acuerdo para que la Constitución otorgue a esta Comunidad esa mayor autonomía.

Así se desprende de la encuesta de Metroscopia que publica 'El País' en su edición de hoy, en la que se refleja además que el 19% de los entrevistados rechazan de pleno el secesionismo y que la mayoría -el 62%- son contrarios a que la crisis política actual entre el Gobierno central y el catalán se resolviera mediante una declaración unilateral de independencia.

De la encuesta se deduce también que, en el hipotético caso de que se celebrara un referéndum legal, el 49% de los catalanes votaría a favor de seguir integrados en España y el 44% lo haría en contra.

Sin embargo, ante el supuesto de una Cataluña independiente y fuera de la Unión Europea, son el 40% los que siguen apoyando la opción secesionista frente al 53% que la rechazan.

Un 61% de los entrevistados ve "inaceptable" el acuerdo del Parlament de Cataluña de que sea posible aprobar la 'desconexión' mediante un procedimiento de urgencia y el 33% está a favor de esa reforma.

En el sondeo de Metroscopia, realizado en Cataluña a partir de 1.200 entrevistas entre los pasados días 10 y 16 de marzo, aparece además que el 31% de los catalanes reclaman la independencia aún a pesar de que su Comunidad logre obtener del Estado mayor autonomía y competencias garantizadas pero, si se diera ese caso, sería el 46% los que preferirían seguir formando parte de España.

También la encuesta refleja que si se celebrasen hoy elecciones en Cataluña, el independentismo representado por ERC, PDeCAT y la CUP perdería casi tres puntos (2,9) respecto a los comicios de 2015 pero mantendría la mayoría en el parlamento catalán con el 44,3% de los sufragios.

Ciudadanos sería la primera fuerza no independentista de la oposición, con el 16% de los apoyos y empatada con Catalunya Sí que es Pot, que subiría casi 7 puntos respecto a 2015.

El PSC, por su parte, ganaría tres décimas sobre los resultados de hace dos años, las mismas que perdería el PP, que obtendría el 5,8% de los votos del electorado catalán, según indica la encuesta.