Un sondeo da al PP 14,5 puntos de ventaja sobre el PSOE en las generales

  • Según El Mundo el PP conquistaría feudos tradicionalmente socialistas, como Extremadura o Castilla-La Mancha

El PP aventajaría al PSOE en 14,5 puntos si se celebraran hoy elecciones generales, según un sondeo que publica el diario La Razón, en el que se asegura que la renuncia de José Luis Rodríguez Zapatero a optar a un tercer mandato "no revive" a los socialistas.

La encuesta, realizada entre el 18 y el 20 de abril por NC Report con 1.000 entrevistas telefónicas en 106 municipios de todas las comunidades autónomas, el PP afianzaría la mayoría absoluta y obtendría 186 ó 187 diputados, mientras que el PSOE lograría entre 122 y 125 escaños (hasta 47 menos que en 2008).

De este modo, los socialistas tendrían el respaldo del 31,85 por ciento de los votantes y se dejaría 12,51 puntos respecto a los pasados comicios generales, en tanto que los populares subirían un 6,02 por ciento y contarían con el apoyo del 46,41 por ciento de los sufragios.

Así, en tres años el PSOE pierde 3,8 millones de votos, según señala el sondeo, que resalta la notable subida de Izquierda Unida, que pasaría a tener entre 7 y 9 escaños.

La tercera fuerza política sería CiU, con 13 ó 14 diputados, mientras que el PNV lograría siete escaños.

También señala la encuesta que el líder del PP, Mariano Rajoy, vencería en las urnas al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por 11,6 puntos de ventaja si éste fuera el candidato socialista y por 14 puntos si la lista la encabezara la ministra de Defensa, Carme Chacón

Según El Mundo el PP conquistaría feudos tradicionalmente socialistas, como Extremadura o Castilla-La Mancha.