Los socialistas vuelven a negar la existencia de contactos con ETA

Permanecen los rumores sobre una posible nueva negociación del Gobierno de Zapatero y ETA, y los contactos entre el PSOE y los pro etarras. El acercamiento de presos de ETA, con numerosos delitos de sangre y largas condenas, a cárceles cercanas al País Vasco, las declaraciones sobre un "proceso abierto" del asesor de los proetarras Brian Currin, y los continuos rumores sobre una nueva tregua-trampa de ETA diseñada para meter a los suyos en las elecciones, alimentan esas sospechas que, no obstante, los socialistas han vuelto hoy a negar.

Así , el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha emplazado al PNV a que, si no tienen "ninguna duda" de la existencia de conversaciones entre el Gobierno del PSOE y la izquierda abertzale, "que lo demuestren".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Madina ha asegurado que si el PNV "demostrara que nosotros estamos conversando con ETA, yo les daría incluso las gracias por demostrar algo que no sabemos ni nosotros mismos". "No sé qué buscan con eso", ha añadido, para asegurar que, en la actualidad, "no hay conversaciones", sino una política antiterrorista "nítida que está todos los días en los medios de comunicación y que cada semana consigue buenas noticias".

Madina ha aseverado que no hay conversaciones "formales ni informales" con la izquierda abertzale y ha señalado que el Gobierno, el PSOE y ETA "tuvieron una etapa buscando un proceso dialogado de finalización del terrorismo, pero ETA decidió matar a dos personas en la T4 de Barajas y acabar con un proceso de paz que tuvo mucho de esperanza en el País Vasco y en la sociedad vasca, y cerró la puerta para tener un final lo más parecido al final que tuvo el IRA en Irlanda del Norte, y ahora está en otra cosa".

El diputado socialista ha señalado que "el Gobierno aprendió, el PSOE aprendió y el PSE-EE aprendió, y conversaciones en nombre del partido no tenemos, no las hay, ni formales, ni informales, y hasta que ETA no diga lo que tiene que decir, no va a haber nada de nada, más lo que hay ahora: noticias cada semana de detenciones de dirigentes importantes de ETA, que demuestran la fotografía de mayor debilidad que nunca ha tenido ETA en toda su historia".

Madina ha asegurado que "todo" el Partido Socialista está de acuerdo en que ahora no debe haber ningún tipo de conversación con ETA y que "la línea principal del socialismo vasco y en el conjunto del país está clara".

"Lo que no sé es si dentro del mundo de ETA y de lo que solemos denominar la izquierda abertzale, en esos entornos cada vez más difusos, tienen claro lo que hay que hacer, porque aprendimos y de nuestra mayor esperanza creció nuestra mayor frustración, la del último proceso de paz, y eso lo hizo ETA sola, matando gente en una terminal de un aeropuerto cuando más estábamos casi todos apostando por una posibilidad de paz a través de un final dialogado, que nos costó mucho esfuerzo e insultos", ha manifestado.

Madina también se ha referido a las críticas por parte de asociaciones de víctimas a los últimos movimientos de acercamiento de presos de ETA y ha asegurado que no está de acuerdo "con quien considere que estos movimientos están hechos al azar" porque "llevan detrás cosas y son cosas buenas". "De hecho, quienes más han sufrido el terrorismo de forma más directa, más contentos deberían estar, y en el fondo sé que lo están, por cada uno de los éxitos que se consiguen en materia de lucha contra ETA".

En ese sentido, ha considerado que "la salida del entorno de la banda de grandes dirigentes de otros tiempos, es un éxito que indica caminos para los más jovencitos y les dice cosas".