Los socialistas navarros debaten pedir al PSOE que "reconsidere" su prohibición

  • Tensión en la reunión del PSN que decide sobre la moción en Navarra
  • El socialista Pedro Rascón dice que "las posibilidades están todas abiertas"

El Comité Regional del PSN debate esta tarde una propuesta en la que se pide al PSOE que "reconsidere" su prohibición de que el partido secunde una moción de censura contra la presidenta, Yolanda Barcina.

La Ejecutiva Federal del PSOE acordó ayer no formalizar la presentación de una moción de censura contra la presidenta Barcina, ni votar a favor de ninguna registrada por otro partido.

La Comisión Ejecutiva del PSN, reunida esta tarde, ha aprobado una propuesta que ha elevado al Comité Regional, máximo órgano entre congresos e integrado por unas doscientas personas.

La propuesta, argumentada en cinco puntos, señala que "el PSN-PSOE es una federación del PSOE y actuará como tal, acatando estatutariamente las decisiones del partido".

"Pero a su vez -continua el escrito- manifiesta su disconformidad con la decisión tomada con la Comisión Ejecutiva Federal. Y, en este sentido, reitera a la Comisión Ejecutiva Federal para que reconsidere su petición de cara a presentar una moción de censura".

UPN REITERA SU "MANO TENDIDA" HACIA LOS SOCIALISTAS PARA LLEGAR A ACUERDO

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha reiterado que su partido está dispuesto a llegar a acuerdos con el PSN tras la prohibición que la Ejecutiva federal socialista ha impuesto a los socialistas navarros de votar una moción de censura contra la presidenta, Yolanda Barcina.

García Adanero ha parafraseado a Barcina al insistir en "la mano tendida" de su partido hacia los socialistas, quienes ayer rechazaron esa propuesta, a la que restaron credibilidad.

Al ser preguntado por la inestabilidad de Gobierno foral en los próximos catorce meses, periodo máximo hasta las elecciones en la comunidad, García Adanero ha admitido que "es un momento muy complejo", pero que "se puede llegar a acuerdo si hay voluntad".

COSPEDAL VALORA LA DECISIÓN DEL PSOE SOBRE NAVARRA Y ESPERA VER QUÉ HARÁ PSN

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha valorado la decisión del PSOE de prohibir que se formalice una moción de censura contra el Gobierno de Navarra, aunque ha señalado que ahora es "muy importante" ver qué harán los socialistas navarros.

"Me parece muy bien que por fin hayan logrado un acuerdo y hayan pensado y decidido que no es bueno ir con Bildu", ha señalado Cospedal en Dublín, a su entrada al congreso del Partido Popular Europeo (PPE).

Tras señalar que le "extrañaba mucho" que el PSOE "tuviera que pensar tanto" para decidir "no pactar con Bildu", ha insistido en considerarlo una buena noticia. Y ha advertido de que también es "muy importante" que va a decir y hacer al respecto de esta prohibición el Partido Socialista de Navarra.

EH-BILDU ASEGURA QUE LA DECISIÓN DEL PSOE ES UN "INSULTO" A LA CIUDADANÍA

Portavoces de la coalición EHBildu, integrada por Bildu Nafarroa y Aralar, han calificado como "un insulto a la ciudadanía navarra" la decisión de ayer de la Ejecutiva Federal del PSOE de no respaldar la presentación de una moción de censura contra la presidenta Yolanda Barcina.

En un comunicado leído en euskera por Xabi Lasa, de Aralar, y Bakartxo Ruiz, de Bildu, la coalición abertzale asegura que el PSOE "ha dado la espalda a la sociedad navarra y a la mayoría del Parlamento" foral, primando los "intereses partidistas" por encima del interés general.

La parlamentaria de Bildu ha denunciado que ésta ha sido "una decisión tomada en Madrid", obviando que las decisiones sobre Navarra "las tenemos que tomar las navarras y los navarros".