Los sindicatos no volverán al diálogo social para no ser cómplices de los recortes

Los sindicatos no volveran al dialogo social para no ser cómplices de los recortes
Los sindicatos no volveran al dialogo social para no ser cómplices de los recortes |Telemadrid

Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, advirtieron este miércoles al Gobierno en el Foro de la Nueva Sociedad de que no aceptarán una vuelta al diálogo social con la única intención de que sean cómplices de los recortes. En su intervención en este evento, organizado por Nueva Economía Fórum, Méndez afirmó que la relación de los sindicatos con el Gobierno es "inexistente" y sólo se producen algunos "contactos".

Así, denunció que el Gobierno "tomó la determinación de tirar por la calle de en medio" en vez de apostar por el diálogo social.

En su opinión, es "probable" que el Ejecutivo ya esté "reflexionando" sobre esta situación y se plantee recuperar el diálogo.

No obstante, el líder de UGT advirtió al Gobierno de que "no puede pretender recuperar el diálogo social para buscar complicidades en el desarrollo de las cosas que se han hecho mal".

En este sentido, aseveró que no confundirá la defensa del país con "defender unas políticas del Gobierno que están llevando al país al precipcio".

Por su parte, Toxo se refirió al diálogo con las organizaciones empresriales y admitió que los agentes sociales "hablamos menos de lo que sería conveniente".

Por esta razón, abogó por "hacer un esfuerzo" para "volver a hablar más" y establecer un "espacio para el trabajo común".

También sostuvo que sería partidario de "colgar el Estatuto de los Trabajadores en una pared, bien enmarcado, y dejarlo en paz", para que así se dejen de "buscar soluciones mágicas moviendo la literalidad de la ley".

Entre las cuestiones que, en su opinión, deben tratar de dialogar los sindicatos y los empresarios se incluye, principalmente, la flexibilidad dentro de las empresas. "Tenemos que hablar y mucho de flexibilidad interna", dijo Toxo.

CUESTIONAN QUE EL REY INTERVENGA EN EL DEBATE POLÍTICO

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han cuestionado además que el Rey intervenga en el debate político. "En España el reina pero no gobierna", aseguraba Cándido Méndez. Por su parte, Toxo ha considerado que hubiera sido mas correcto que el Rey llamara al presidente de la Generalidad o se acercase a Cataluña y "con otros actores", porque se ha referido "a bastantes más cosas". "Lo puede hacer con otros y más a menudo", ha recalcado Toxo.

Ambos se han referido a la carta que público ayer el rey Juan Carlos en la nueva página web de la Casa Real en la que alertaba contra quienes en España alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas en un momento de difícil coyuntura económica en el que solo se superarán las dificultades "actuando unidos".

Según Méndez, los sindicatos han tenido la oportunidad de comentar al Rey las alternativas de CCOO y UGT para la crisis y ha señalado que el jefe del Estado siempre les ha escuchado con "respeto" y que se ha mostrado "profundamente preocupado por la situación".