Los sindicatos avisan: si hay violencia es responsabilidad de las Comunidades con mínimos "abusivos"

  • Toxo y Méndez advierten de que "no salen para empatar el partido", sino para ganarlo
  • Dicen que son "los menos interesados" en que la imagen de la huelga sea un espejo o una luna rota

Los sindicatos mantienen su amenaza en la víspera del 29 de septiembre. CCOO y UGT reunen a sus dirigentes en la Facultad de Medicina de la Complutense a menos de 24 horas del inicio del paro, y justifican la posible actuación de piquetes violentos responsabilizando a las Comunidades Autónomas que han fijado los servicios mínimos. Las centrales sindicales intentan de forma frenética evitar un fracaso de la huelga y se multiplican en sus acciones. Esta tarde habrá reunión de piquetes, a las ocho en la Puerta del Sol.

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han avisado de que si hay conflictos violentos durante la huelga general en aquellas comunidades autónomas en las que se han "impuesto" servicios mínimos "abusivos" será responsabilidad de la Administración, y reiteraron que recurrirán dichos servicios mínimos ante los tribunales.

Según Méndez, "la responsabilidad para garantizar los servicios mínimos cuando se imponen es de las administraciones, y unos mínimos como los impuestos en algunas comunidades autónomas son "abusivos" y van contra el ejercicio del derecho fundamental de la huelga".

"Los sindicatos vamos a acatar la ley, pero la responsabilidad de cualquier cosa que pueda ocurrir no va a ser de las organizaciones sindicales, que vamos a ser respetuosos, será de aquellos que pretendiendo cercenar ese derecho de huelga imponen unos servicios mínimos abusivos sin ningún tipo de proporcionalidad y equilibrio entre el ejercicio del derecho de huelga y el del derecho al trabajo", ha añadido.

En esta línea, Toxo afirmó que "los servicios mínimos se van a recurrir" en aquellas comunidades autónomas donde se han impuesto y avisó de que "son ellos los que pueden provocar el conflicto". "No sé si los tribunales, parece que no, van a llegar a tiempo para, como otras veces, darnos la razón, porque siempre nos la han dado cuando el daño estaba hecho". "Yo no digo que sea legitimo o no, pero es normal que la gente este muy enfadada cuando se le impide el ejercicio de un derecho constitucional" añadió, para apostillar que "los sindicatos van a comportarse dentro de la legalidad vigente, mientras que algunas comunidades autónomas están fuera de los márgenes de la ley".

LOS EMPRESARIOS SON EL "PIQUETE DEL MIEDO".

Antes de cerrar el capítulo, el secretario general de UGT advirtió de que "hay que hablar también de la coacción que ya se está ejerciendo contra muchos trabajadores, a los que se les exige, cuando no tienen por qué decir nada, que se pronuncien si van a ir o no a la huelga ante el empresario, o se les avisa con que si van a la huelga el 29 de septiembre que no vuelvan el 30 porque están despedidos".

En este sentido, el secretario general de CC.OO apuntó que los empresarios "sin escrúpulos" son "el piquete del miedo", aquellos que, ha asegurado, están amenazando a sus trabajadores con despidos si secundan la huelga de este miércoles.

Méndez ha denunciado que algunas empresas están amenazando con el despido a sus trabajadores para que no secunden la huelga y Toxo ha asegurado que los piquetes informativos "no son elementos de coacción" y que hay empresas que están incurriendo en una especie de "chantaje" al pedir listas de los trabajadores que van a secundar la huelga, una información que, según ha recordado, no hay por qué facilitar.

"Los menos interesados en que la imagen de la huelga sea un espejo o una luna rota somos los sindicatos", ha dicho el dirigente de CC.OO., que ha criticado al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por "agitar" el ambiente metiendo "miedo" con los piquetes. "Hay determinados sectores empresariales que la primera opción que toman siempre es despedir a los trabajadores o no pagar los salarios, y el señor Díaz Ferrán es un experto en esto y está contaminando a otros grupos empresariales", ha añadido Toxo.

NO SALIMOS A EMPATAR

Previamente, Toxo y Méndez fueron entrevistados en TVE donde advirtieron de que "no salen para empatar el partido", sino para ganarlo, aseguran que los sindicatos son "los menos interesados" en que la imagen de la huelga sea un espejo o una luna rota y responsabilzan a la patronal y a algunas empresas de estar incurriendo en una especie de "chantaje" al pedir listas de los trabajadores que van a secundar la huelga.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han advertido de que no han convocado la huelga general para "empatar el partido", sino para ganarlo, pues hay demasiadas cosas en juego. "No podemos salir a empatar este partido, una ley se cambia con otra y no cabe la resignación.

"El Gobierno, tarde o temprano, tendrá que rectificar e intentar no seguir adelante con sus políticas. No va a tener otra alternativa", ha comentado Méndez. Que se mire el presidente del Gobierno en el espejo de quienes le precedieron al frente del Gobierno de la nación, porque otros presidentes anteriores repitieron lo mismo casi palabra por palabra y después cambiaron las cosas", ha dicho Toxo.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT han explicado que el éxito de la huelga, más que estar vinculado a los datos, dependerá precisamente de si sirve para cambiar las cosas y las políticas del Gobierno, porque ése es su objetivo. "No concibo el éxito de la huelga sólo alrededor de los datos que, por otra parte, serán discutidos. El éxito será que la huelga sirva de verdad para cambiar las políticas que la han motivado", ha señalado Toxo. "Sé que es muy doloroso sacar la pata cuando se ha metido, porque uno se puede dejar algún jirón de piel, pero se puede", ha añadido el líder de UGT.

RUBALCABA: LA MISIÓN DE INTERIOR ES GARANTIZAR EL DERECHO A LA HUELGA Y EL DERECHO AL TRABAJO

Por su part, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la labor de su departamento ante la jornada de huelga general es garantizar el respeto de los derechos de huelga y de trabajo.

Al ser preguntado por las palabras del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, quien ayer dijo que la tranquilidad de la huelga está "en manos" de Rubalcaba", el ministro irónicamente ha dicho: "¡Cómo agradezco eso! ¡Cómo se nota que somos amigos!". A continuación, ha aseverado que la Policía y la Guardia Civil "harán su trabajo" que pasa por "garantizar los derechos de los españoles". "Los españoles tiene el derecho de hacer huelga si la quieren hacer y el derecho a trabajar, si es que quieran trabajar. Nuestro trabajo es que esos derechos estén garantizados", ha manifestado.

Sobre el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha mañana, ha precisado que la Policía "no suele comentar sus operativos" y ha insistido en la idea de que mañana habrá gente que querrá hacer huelga y cuyo derecho "habrá que proteger", y gente que querrá ir a trabajar, cuyo derecho "también habrá que protegerlo". "Tenemos un operativo para que ambos derechos estén garantizados", ha concluido.