Los sindicatos reclaman 20 medidas urgentes ante el 26J, centradas en el empleo

  • Proponen un plan de choque por el empleo y derogar la reforma laboral

CCOO y UGT han presentado hoy en Madrid un documento con veinte actuaciones urgentes "por el progreso y el bienestar social" de cara a las elecciones generales del 26 de junio, que están centradas en el empleo, pero también tratan de la fiscalidad, la protección social y "la calidad de la democracia".

Ambas organizaciones han planteado a los partidos políticos medidas que consideran imprescindibles para solucionar los problemas laborales y sociales del país, y han emplazado a las formaciones políticas a que se comprometan a llevarlas a cabo.

Entre las medidas, destacan las referidas a la lucha contra el desempleo, derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) o reforzar las políticas activas de empleo, entre otras.

Durante la presentación del documento, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que estas medidas, además de ser propuestas, "han de ser respuestas", y ha pedido la movilización de la ciudadanía ante la posible dificultad de que estas peticiones no tengan resultados.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que después de siete años de gestión de la crisis España es "un país con paro masivo, más pobreza, menos igualdad y menos democrático".