Los sindicatos se movilizarán el 29 contra el "estado de emergencia" del Gobierno

  • Toxo y Méndez lamentan que Báñez "desprecie" el diálogo y piden un "seguimiento masivo"
  • CCOO y UGT convocan una manifestación el próximo día 29, días antes del 1º de mayo
Los sindicatos se movilizarán el 29 contra el "estado de emergencia" del Gobierno
Los sindicatos se movilizarán el 29 contra el "estado de emergencia" del Gobierno |Telemadrid

Los sindicatos CCOO y UGT han hecho este viernes un llamamiento a los ciudadanos para que se movilicen el próximo día 29 contra las medidas del Gobierno, al que acusan de provocar "una situación de estado de emergencia económico y social", y de generar una "gran alarma" en la sociedad española. Sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han reunido durante dos horas con la ministra de Empleo, Fátima Báñez. A su salida han lamentado que la ministra haya "despreciado" su oferta de diálogo tras un debate "vivo", especialmente sobre la reforma laboral. Desde el Ministerio de Empleo contestan: "No tiene sentido" que pidan negociar y antes convoquen manifestaciones

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los sindicatos, pero ha acusado a UGT y CC.OO. de querer imponer sus tesis, al tiempo que ha afirmado que "no tiene sentido" que se ofrezcan para colaborar y convoquen manifestaciones para el 29 de abril que "ni aportan soluciones ni crean empleo".

La secretaria de Estado de Empleo ha insistido en que "no se van a tocar" los ejes vertebradores de la reforma laboral y que en todo caso sigue abierto el trámite parlamentario para enriquecer el texto.

En rueda de prensa tras el encuentro, Toxo ha lamentado que la ministra de Empleo haya "despreciado" la oferta de diálogo con los sindicatos tras un debate "vivo", especialmente sobre la reforma laboral. Por ello, Toxo ha asegurado que "no se puede hablar de una recomposición del diálogo social". "No sé si las relaciones con el Gobierno mejorarán, pero no hemos salido ni medianamente satisfechos", añadió.

Por su parte, Méndez aseguró que el Gobierno está "obcecado y desorientado", a lo que ha añadido que, en línea con las palabras de Toxo, los sindicatos no han encontrado eco en sus demandas en la reunión con la ministra de Empleo porque el Gobierno ha considerado que la posibilidad de un gran pacto nacional "es una vía muerta".

Todo ello pese a que horas antes de la entrevista con la ministra de Empleo, ambos sindicatos CC.OO. y UGT han convocado a los ciudadanos a manifestarse en toda España el próximo 29 de abril contra las políticas económicas del Gobierno, reclamando "que tengan un seguimiento masivo".

Unas manifestaciones a las que acudirán los dos representantes sindicales -lo harán en Madrid- al igual que lo harán el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, y que, según Méndez "no va a ser una página en blanco, sino "a doble página" al tratarse de dos jornadas seguidas de reivindicación.

En este sentido, el secretario general de CC.OO. quiso dejar claro que las manifestaciones del 29 de abril tendrá carácter ciudadano y han sido convocadas junto con la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos y la Federación de Mujeres Progresistas. En opinión de Ignacio Fernández Toxo no debe interpretarse "en la inercia del Primero de Mayo", en el que también habrá movilizaciones.

Por su parte, Méndez recalcó en la misma línea que las acciones del 29 de abril han sido convocadas por la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar por las "muy duras políticas de recortes", que suponen, a su juicio, "una vuelta atrás".

Al igual que Toxo, Méndez dejó claro que "no se puede interpretar el Primero de Mayo como una página en blanco" por el hecho de que haya manifestaciones convocadas dos días antes, sino que ese día "va a ser una doble página".