Los sindicatos ferroviarios se reúnen con Fomento tres días antes de la huelga en el sector

  • Pastor, dispuesta a "no levantarse" de la negociación hasta evitar la huelga en Renfe
Tranquilidad en la madrileña estación de Puerta  de Atocha durante de huelga de Renfe
Tranquilidad en la madrileña estación de Puerta de Atocha durante de huelga de Renfe |Telemadrid

Los sindicatos del sector ferroviario mantendrán sendas reuniones con representantes de Adif, Renfe y Feve, por un lado, y del Ministerio de Fomento, por otro, el próximo lunes, 10 de diciembre, tres días antes de las dos jornadas de huelga que tienen convocadas en el transporte en tren el 13 y 14 de diciembre, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales

El doble encuentro tendrá lugar después de que los sindicatos (CC.OO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) desconvocaran los paros parciales previstos en el sector para el lunes y martes de la próxima semana.

La desconvocatoria de estos paros se produjo después de que esta semana los representantes de los trabajadores lograran de Fomento un "compromiso de garantía" sobre el mantenimiento del empleo en las tres compañías ferroviarias públicas.

No obstante, los sindicatos decidieron mantener la convocatoria de las dos jornadas de huelga, a la espera del resultado de las reuniones previstas para el lunes, y ante el "bloqueo" que, según denuncian, presenta la negociación sobre los convenios colectivos de Renfe, Adif y Feve.

El convenio será precisamente el principal objeto de la reunión con los representantes sindicales mantendrán con los dirigentes de las tres empresas ferroviarias públicas en la mañana del lunes.

Posteriormente, los sindicatos están convocados a una reunión en el Ministerio de Fomento relacionada con la reestructuración que el Departamento que dirige Ana Pastor prevé realizar en la oferta de servicios de transporte de viajeros en trenes regionales de media distancia convencional, modificación que podría suponer la supresión de determinados enlaces.

PASTOR, DISPUESTA A "NO LEVANTARSE" DE LA NEGOCIACIÓN HASTA EVITAR LA HUELGA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha manifestado su disposición a "no levantarse de la mesa de negociación" que su Departamento mantiene con los sindicatos del sector ferroviario "hasta alcanzar un acuerdo" con el que poder así evitar las dos jornadas de huelga convocadas en Renfe, Adif y Feve para los próximos días 13 y 14 de diciembre.

"Lo que digo a otros que hagan, la primera que lo tiene que hacer es la ministra", indicó Pastor en referencia a las llamadas a la negociación que viene realizando a Iberia y sus sindicatos para también evitar las huelgas en esta compañía, una de ellas, la del 14 de diciembre, coincidiendo con el ferrocarril.

Así, en cuanto al transporte en tren, la titular de Fomento recordó que representantes de su Ministerio volverán a reunirse con los sindicatos este próximo lunes, 10 de diciembre.

Esta reunión sucederá a la mantenida el pasado día 4 y que, según subrayó Pastor, permitió la desconvocatoria de paros parciales previstos en las empresas ferroviarias públicas los días 10 y 11 de diciembre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra manifestó su deseo de que en la reunión del lunes "se pueda avanzar" con los "profesionales" del ferrocarril.

"RESPETO A LOS PUESTOS DE TRABAJO"

En este sentido, Pastor indicó que desde Fomento se trabaja para que "Renfe sea un gran operador público eficiente, respetando los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores".

Los sindicatos con representación en el sector ferroviario (CC.OO., UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) han convocado estas jornadas de paro ante el "bloqueo" que, según denuncian, presenta la negociación de los convenios colectivos de las empresas ferroviarias públicas, y las dudas que les plantea en términos de empleo la reforma del sector aprobada por el Gobierno para abrir a la competencia el tráfico de viajeros en julio de 2013.