Los sindicatos no cumplirán los servicios mínimos en la Comunidad de Madrid

  • Aguirre: "Llegaron las 12 y los sindicatos no quisieron cerrar el decreto de mínimos. Ellos sabrán lo que hacen"
  • Toxo asegura que Zapatero "se está suicidando" políticamente

Los sindicatos UGT y CCOO han afirmado hoy que "no garantizan los servicios mínimos impuestos para los transportes" en la Comunidad de Madrid durante la huelga general, "pero si los pactados con el Ministerio de Fomento" y que estudian interponer una demandada por prevaricación "para los que han dictado estos servicios".

Con Fomento se pactaron servicios mínimos del 25 por ciento en Cercanías y del 20% en el AVE, mientras que la Comunidad madrileña decretó un 50% en hora punta y de un 20% en "hora valle" del resto de la jornada.

Así lo han manifestado hoy los secretarios madrileños de UGT y CCOO, Jose Ricardo Martínez y Javier López, que han explicado que mañana martes 28, a las 20.30 horas, realizarán una concentración de piquetes en la Puerta del Sol, con la que dará comienzo la jornada de huelga general del miércoles 29 en la que llevarán a cabo una manifestación desde la plaza de Neptuno a la Puerta del Sol, a partir de las 18.30 horas.

Las organizaciones sindicales han expresado que "no garantizan el cumplimiento de los servicios mínimos impuestos para los transportes" por las autoridades regionales que consideran "abusivos e ilegales".

Además, acusan a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de buscar "el desacuerdo con los sindicatos" y han asegurado que "tendrá que atenerse a las consecuencias por que estudian una demanda por prevaricación contra quienes han dictado estos servicios mínimos".

Por otra parte, los sindicatos se han mostrado dispuestos ha hablar con el Gobierno central sobre las pensiones pero "no sobre recortes", sino "sobre la estabilidad del sistema en el futuro" o sobre "ajustes", que podrían pasar "por flexibilizar voluntariamente la edad de jubilación" y no "por ampliar legalmente" ésta.

Aguirre: "Llegaron las 12 y los sindicatos no quisieron cerrar el decreto de mínimos. Ellos sabrán lo que hacen"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que el pasado jueves llamó a los sindicatos en tres ocasiones antes de las 12 horas con el fin de llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos que tenían que establecerse en la región con motivo de la huelga general del 29 de septiembre, un pacto al que finalmente no se llegó. "Ellos sabrán lo que hacen", ha dicho.

En declaraciones a los medios tras defender la candidatura de Alcalá de Henares como Capital Europea de la Cultura 2016, la jefa del Ejecutivo madrileño ha señalado que el jueves llamó a las 9 horas, antes de que comenzase el Consejo de Gobierno, a los secretarios generales de CC.OO. y de UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, para preguntarles si "querían pactar los servicios mínimos". "Llegamos a un acuerdo", ha puntualizado.

En concreto, ha desvelado que le dijo a Martínez que tenía que firmar el texto antes de las 12 horas porque, a esa hora, el Consejo de Gobierno tenía que levantarse y dictar el decreto de servicios mínimos.

"Volví a llamarles a ambos a las 11. 'Sólo queda una hora y todavía no habéis firmado. Cuando cerramos un tema de transportes se abre uno de Educación. Acuérdate que a las 12 hay que cerrar'", ha recordado que les dijo. "Llegaron las 12, ellos no quisieron firmar, pues ellos sabrán lo que hacen", ha apostillado Aguirre.

Al ser preguntada por si tenía alguna lectura el hecho de que la manifestación del 29 de septiembre concluyera en la Puerta del Sol, la presidenta madrileña tan sólo ha asegurado que éste es "el centro de Madrid y el kilómetro cero de toda España". "Yo no voy a hacer otra lectura", ha concluido.

Toxo asegura que Zapatero "se está suicidando" políticamente

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que los sindicatos no son los que están "tirando" del PP para que llegue al Gobierno ni empujando al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para que salga de él. Por el contrario, Toxo ha afirmado que es el propio Zapatero el que "se está suicidando".

"Creo que José Luis Rodríguez Zapatero se está suicidando. Está haciendo las cosas de tal manera que la gente va a llegar a la conclusión de que para tener el sucedáneo, mejor el genuino", ha dicho el líder de CC.OO. en declaraciones RNE recogidas por Europa Press.

Toxo ha defendido la independencia política de los sindicatos y ha recordado que en el acto que se celebró el otro día en el Palacio de Vistalegre no hubo nadie que gritara 'Rajoy, presidente' y sí muchos que pedían la dimisión de Zapatero. "Agotadas las personas, tiene que haber alternativas personales en la izquierda para componer nuevos gobiernos", ha señalado.