Los sindicatos convocan una huelga ferroviaria para el 3 de agosto

renfe_huelga
renfe_huelga

Los sindicatos van a convocar una huelga de 24 horas en Renfe, Adif y Feve para el viernes 3 de agosto, con la que quieren protestar contra la liberalización ferroviaria anunciada la semana pasada por el Gobierno, según han informado hoy a Efe fuentes de UGT.

No obstante, fuentes de CCOO han precisado a Efe que lo que han decidido los sindicatos del sector que se han reunido hoy es convocar una comisión de conflictos, como paso previo a la fijación de una huelga en RENFE, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), en la que "todo parece indicar que no habrá acercamientos" con las posturas de estas empresas.

En cualquier caso, han añadido, las compañías tendrán 72 horas para plantear ese encuentro y tratar de negociar después de que la comisión de conflictos sea solicitada por los representantes de los trabajadores; de no producirse un arreglo entre las partes, según las fuentes de CCOO, sí se procedería a convocar la huelga el 3 de agosto.

En la reunión de hoy en la que se han decidido las movilizaciones han estado los sindicatos CCOO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario y Sindicato Ferroviario.

Este encuentro sigue al que mantuvieron la semana pasada los sindicatos con el Ministerio de Fomento, en el que el departamento dirigido por Ana Pastor les adelantó los planes de liberalización para el sector.

En esa reunión también se les explicó a los sindicatos que la intención del Ejecutivo es dividir Renfe "en cuatro sociedades anónimas", encargadas, por separado, de los servicios de mantenimiento, de viajeros, de transporte de mercancías y de material rodante -trenes-.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya explicó el pasado viernes que este mes se aprobará la liberalización ferroviaria, que, tal y como señalaron fuentes de UGT, se produciría a partir del 1 de julio del año que viene.