Los sindicatos afirman que no hay "ningún acercamiento" con el Gobierno sobre el carbón

Protestas mineros
Protestas mineros

Los representantes de CCOO y UGT que se han reunido hoy con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para negociar los recortes en las ayudas al carbón han coincidido en señalar tras el encuentro que Soria ha defendido el ajuste y que "no ha habido ningún acercamiento".Es lo que ha asegurado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López, quien ha afirmado que, en su opinión, "se podrían haber ahorrado la reunión para plantear eso".

López tenía la esperanza de que, al haber sido convocados los líderes sindicales, el Gobierno estuviera dispuesto a "abrir alguna vía de negociación", pero ha apuntado que Industria les ha transmitido que "no hay margen" para suavizar el recorte.

En opinión del secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, Antonio Deusa, el Ministerio "no tienen ninguna voluntad" de negociación de los recortes para 2012"."Ellos no quieren hablar sobre 2012, solamente hablan de 2013", ha precisado, en relación con la intención de Industria de comenzar a diseñar el Plan del Carbón 2013-2018.

López ha afirmado que se ha perdido una "muy buena oportunidad" para resolver un conflicto que el Gobierno "tenía en su mano haber encauzado si hubiera flexibilizado su postura". "Hemos intentado hacerles ver que no tiene sentido hablar del 2013 en adelante si no tenemos garantías de que la actividad se mantiene en el sector este mismo año, porque con las decisiones que se están tomando, al final, corremos el riesgo de que se cierren las instalaciones antes de diciembre", ha afirmado López.Ambos responsables han anunciado que, a tenor de los resultados de la reunión, los mineros del carbón van a continuar con sus movilizaciones.

A día de hoy, los trabajadores de esta industria llevan 36 jornadas de huelga, mientras que la marcha a pie que comenzó en las cuencas mineras españolas y que llevará a más de 200 mineros a Madrid está en su undécimo día. No obstante, López ha destacado que los sindicatos no tienen intención de mantener las protestas "más allá de lo que sea estrictamente necesario" aunque estén dispuestos a llevar las movilizaciones "hasta el final".

Deusa ha cifrado el recorte en las ayudas públicas a la minería del carbón en el 64 % y ha criticado alguno de los puntos incluidos en el ajuste: "¿Cómo vamos a aceptar un plan donde no se da nada para la seguridad minera? ¿Qué quieren, que trabajemos como en Colombia o en México o en Chile? Pues no lo vamos a permitir", ha explicado.

Después del encuentro con los representantes sindicales en el Ministerio, Soria se ha reunido con el presidente del Principado de Asturias -una de las comunidades autónomas afectadas por los recortes para el carbón-, Javier Fernández.