Un sindicato independentista convoca una huelga general de 10 días en Cataluña

Cortes de vía, piquetes, barricadas y protestas durante el paro en Cataluña
Cortes de vía, piquetes, barricadas y protestas durante el paro del 3-O en Cataluña |EFE

El sindicato independentista Intersindical-CSC ha registrado un preaviso de convocatoria de huelga general en Cataluña entre el próximo lunes, 30 de octubre y el 9 de noviembre en la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat.

Fuentes del sindicato han explicado que llevarán a cabo el paro en caso de que constaten que la aplicación del artículo 155 de la Constitución afecta a los derechos laborales y los amenace los trabajadores de desarrollar su labor “con normalidad”, según El Periódico.

La Consejería ya ha dictado servicios mínimos, y ha garantizado el 33% en Rodalies Renfe; y para el metro, tranvía, autobuses y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), del 50% en horas punta, y del 25% en horas con menos tráfico de pasajeros.

En el ámbito sanitario, se han garantizado las urgencias médicas y las unidades especiales, y en las escuelas habrá un mínimo de un profesor por cada seis aulas en Primaria y uno para cada 4 clases para los centros de educación especial. En guarderías, hay un tercio de la plantilla, la misma ratio que para horario de comedor y actividades complementarias