Los simpatizantes socialistas se podrían quedar sin voz para elegir candidatos

  • El PSOE convoca Comité Federal el 17 de febrero para aprobar las normas de elección de candidatos electorales

Para las próximas elecciones el PSOE se plantea cambiar su reglamento de elección de candidatos. El 39 congreso ya decidió abrir la participación no sólo a los militantes sino también a simpatizantes

Una decisión que aupó en su día a Pedro Sánchez a la secretaría general, con el rechazo de los de Susana Díaz, que criticaban que el partido se convirtiera en una formación asamblearia. Ahora vuelta atrás, los simpatizantes, a la espera de una decisión final, se podrian quedar sin voz en la elección de candidatos

COMITÉ FEDERAL

La dirección del PSOE ha convocado para el próximo sábado 17 de febrero una reunión de su Comité Federal, máximo órgano decisorio del partido entre congresos, para aprobar el reglamento que fijará los procesos de elección de candidatos a las próximas citas electorales, las más cercanas las municipales, autonómicas y europeas de 2019.

Lo ha anunciado en rueda de prensa en la sede de la formación el portavoz de la Ejecutiva Federal, Oscar Puente, que ha afirmado que la Ejecutiva Federal aún no ha decidido, porque ni siquiera lo ha consultado aún con las direcciones de las distintas federaciones, si la aprobación de las listas por parte de los militantes se abrirá también a los simpatizantes, tal y como recoge la resolución emanada del 39 Congreso.

En cualquier caso, Puente ha asegurado que el reglamento que finalmente se apruebe supondrá "un paso adelante muy significativo" en la participación de los militantes en los procesos internos de elección de candidatos.

La resolución del 39 Congreso Federal del PSOE, celebrado en junio pasado y del que salió elegida la Ejecutiva de Pedro Sánchez, establece que "la elección de candidatos y candidatas al Congreso, Senado, Parlamento Europeo, parlamentos de comunidades autónomos y ayuntamientos (a partir de un tamaño de población a determinar) se realizará por el voto secreto y directo de los militantes y simpatizantes del ámbito territorial correspondiente mediante el procedimiento reglamentario que se establezca".

También establece el sistema de primarias abiertas a los simpatizantes para elegir a los candidatos a la presidencia del Gobierno, de las Comunidades Autónomas y los alcaldes.