El 'sí-sí' a la independencia obtiene el 80,7% de los votos del 9-N

La participación en 9N asciende a 2.236.806 personas con recuento al 96,8%
La participación en 9N asciende a 2.236.806 personas con recuento al 96,8% |Telemadrid

El número de participantes en el proceso del 9N, cuya contabilización ha continuado de madrugada, asciende a 2.236.806 personas cuando el recuento de los puntos de participación se sitúa en el 96,8%, según informa la web de la Generalitat participa2014.cat

Las personas que participaron en el proceso del 9N celebrado ayer, impugnado por el Gobierno y suspendido por el Tribunal Constitucional, podían responder a una doble pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿Quiere que sea un Estado independiente?".

Con el 96,8 de los puntos de participación contabilizados, han apoyado la independencia 1.806.336 personas, el 80,72 % del total de participantes, mientras el número de personas que han apoyado que Cataluña sea un Estado, pero no independiente, ascienden a 225.659, lo que supone hasta el momento el 10,09%.

Las personas que se muestran en contra de que Cataluña se convierta en un Estado son 101.601, el 4,54 % de los participantes, y quienes han marcado el sí en la primera pregunta, a favor de que Cataluña sea un Estado, pero han dejado en blanco la segunda, que plantea si ese Estado debe ser independiente, han sido 21.787, el 0,97% del total.

Por otra parte, los votos en blanco llegan a los 12.538, el 0,56% del total, mientras que los nulos -que han quedado englobados en el apartado de "otros"- han sido hasta ahora 68.885, el 3,08%.

JUNQUERAS (ERC) ASEGURA QUE LA PARTICIPACION HA DESBORDADO EXPECTATIVAS

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha votado 'sí-sí' en el IES Frederic Mompou de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y ha destacado que la participación en el 9N ha "desbordado" las expectativas y es una demostración del anhelo de justicia y libertad de la ciudadanía catalana.

Junqueras, que ha votado después de las 20 horas porque ha participado como voluntario en el proceso, ha manifestado que el 9N ha sido una nueva demostración de participación de los ciudadanos de Cataluña y van "ya cuatro en los últimos tres años".

Ha dado las gracias a los voluntarios y a los ciudadanos que han votado y ha dicho que el 9N "constituye un paso más, un paso muy importante, un paso todavía no decisivo en el camino que la mayoría de la sociedad catalana se ha planteado de forma muy seria".

Según Junqueras, la jornada "muestra el anhelo de justicia y de libertad de los ciudadanos de Cataluña, que se corresponde con el mandato democrático que los ciudadanos han dado a su Parlamento.

"Nosotros estamos convencidos de que debe culminar con el ejercicio de la plena independencia de Cataluña", ha dicho.

El líder de ERC también ha afirmado que si fuera el presidente de la Generalitat el lunes trabajaría por el ejercicio de la independencia de Cataluña, avanzando "de forma decidida hacia la plena independencia del país".

"Hoy es un día importantísimo, un triunfo de la democracia y de la voluntad de los ciudadanos; y mañana también será un día importante, como todos los demás hasta el pleno ejercicio de la voluntad soberana de los ciudadanos de Cataluña que nosotros entendemos que debe realizarse lo antes posible", ha añadido.