El paro y los servicios públicos centran el arranque de la campaña para el 20-N

  • Rajoy se erige como el cambio "urgente" y Rubalcaba pide el voto por la sanidad y la educación
  • Cayo Lara pide el voto "a los defraudados del no os fallaré" de Zapatero

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha erigido este viernes a su partido como el cambio "urgente" de personas y de políticas que necesita España para afrontar la recuperación económica, y crear riqueza y empleo. Durante su intervención en el arranque de campaña del PP, que por primera vez se ha celebrado en Cataluña, ha señalado que, ante la situación "de urgencia nacional" que atraviesa España, es necesario un gobierno fuerte, que no divida, que actúe con valentía y diga la verdad.

Por ello, ante cerca de 2.000 simpatizantes, ha advertido de que lo que está en juego el 20 de noviembre es si España sigue como hasta ahora, o, por el contrario, obtiene un gobierno con unos objetivos marcados que ayude "a ver la luz al final del túnel".Rajoy ha contrapuesto su actitud con la de un PSOE "que no ha dicho la verdad a los españoles, no ha sabido gestionar la economía y no se merece una nueva oportunidad", y ha lamentado que al actual gobierno le faltase patriotismo para aceptar las propuestas de la oposición.

Aprovechando su presencia en Cataluña, y tras advertir de que los socialistas recurrirán a la campaña del miedo, se ha postulado como el candidato capaz de sumar voluntades para hacer realidad "un cambio político que cuente con todos sin exclusiones territoriales e ideológicas

LOS SOCIALISTAS 'VOTAN' POR LA EDUCACIÓN, LA SANIDAD Y EL EMPLEO EN SU APERTURA DE CAMPAÑA

Los socialistas 'han dado su voto' a la Sanidad y la Educación públicas, al empleo y a la defensa de la Ley de la Dependencia en su acto apertura de campaña, ya que casi a medianoche una fila de jóvenes, mayores, hombres y mujeres ha insertado unas papeletas con estos deseos en una urna gigante en la que finalmente el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha metido el lema de la campaña que encabeza: 'Pelea por lo que quieres'. Tras él, una fila de jóvenes, mayores, mujeres y hombres ha ido metiendo uno a uno su 'primer voto' en la urna gigante y en las papeletas se podían leer frases como 'Por mi futuro', 'Porque no quiero pagar la crisis', 'Por la ayuda a la Dependencia', 'Por qué no recorten mi futuro', 'Por la Educación Pública", o 'Por mi trabajo', todas ellas firmemente ligadas a la lucha contra la crisis y la defensa del Estado del Bienestar.

El candidato socialista ha llamado este jueves a los socialistas a "correr más que el PP" en la "recta final" de la campaña electoral subrayando que, aunque el PSOE ha entrado en ella por detrás de los 'populares', "lo importante no es cómo se entra en la recta final, sino en la meta. "Hemos entrado en la recta final y no os voy a engañar, vamos por detrás. Pero todos sabemos que lo importante no escomo se entra en la recta sino en la meta y para ganar hay que correr más en la recta", ha manifestado, antes de llamar a sus "compañeros" a "correr más que el PP, con más ganas, y con más convicciones", en los 15 días de campaña.

"Hay que decirle a la derecha con toda claridad que no queremos ni debemos volver al 96", ha proclamado ante unas 3.000 personas en el polideportivo Virgen del Val, donde ha estado acompañado por el secretario general del PSM, Tomás Gómez; la número dos por Madrid y directora de la campaña, Elena Valenciano y el secretario general del PSOE local, Eusebio González. De este modo, ha llamado a los suyos a "pelear", aunque el PP se dedique a "sacarle punta" al lema. "Da igual, es lo más humano, pelear por lo que uno sueña y siente y es lo que vamos a hacer de aquí al 20N, lo que hemos hecho toda nuestra vida". Sin embargo, ha avisado de que el "cambio" del lema de campaña del PP ya se ha dado en Reino Unido y Portugal, donde ahora gobierna la derecha y que éste no ha traído más que "recortes sociales".

CAYO LARA PIDE EL VOTO "A LOS DEFRAUDADOS DEL NO OS FALLARÉ"

El candidato de Izquierda Unida para las elecciones generales, Cayo Lara, ha pedido el voto "a los defraudados del no os fallaré" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el discurso de apertura de campaña, en el que ha advertido de que la derecha es la causante de la crisis, "porque ha sido gestionada por un gobierno de izquierdas con políticas de derechas".

Lara ha asegurado a los defraudados del PSOE que IU es la izquierda que no les va a fallar, "la izquierda alternativa", y ha acusado a los socialistas de no haber cumplido su programa electoral. Con respecto al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que "es el vicepresidente de los cinco millones de parados", y ha advertido de que el candidato del PP, Mariano Rajoy, "defiende las mismas políticas"."Vamos a pararles los pies", ha exclamado a reglón seguido el candidato llamando "a las urnas por el empleo, por la vivienda y por la democracia", ante una audiencia de unas doscientas personas que ha interrumpido varias veces su discurso al grito de "Presidente".

UPYD PIDE EL VOTO PARA ROMPER EL "ETERNO EMPATE A CERO" DE LOS PARTIDOS "VIEJOS"

La candidata de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a las elecciones generales, Rosa Díez, ha pedido a los ciudadanos que confíen en su formación el próximo 20N para lograr romper el "eterno empate a cero" que representan PSOE y PP, a los que ha calificado como los partidos "viejos", y terminar así con la "mediocridad" gracias a una formación nacional "que defiende el interés general de todos los españoles". Rosa Díez ha elegido para la apertura de campaña la madrileña plaza de Santa Ana, donde ya empezó su andadura política al frente de UPyD en 2008. Según ha recordado, casi cuatro años después los ciudadanos ya no ven a los miembros de su formación como unos "locos aventureros", sino como gente "cuerda, responsable, que no da nunca una batalla por perdida y que defiende lo que nos une como españoles".

Bajo el lema 'Cada voto vale', Rosa Díez ha animado a los ciudadanos a confiar en esta joven formación para terminar con el "bipartidismo obligatorio" que representan socialistas y 'populares'. "No nos merecemos este empate a cero. Los ciudadanos hartos de estar hartos el 20N van a elegir el cambio con mayúsculas, no el recambio ni la alternativa, sino la alternancia", ha augurado.