El sector servicios acapara el 80% de los nuevos parados de septiembre

  • De los 95.817 desempleados del mes del pasado mes 74.590 pertenecen al sector servicios

Piscinas cerradas, terrazas recogidas y las caras habituales en los comercios. El verano se ha llevado consigo 74.590 puestos de trabajo del sector Servicios. Sólo en éste sector se concentran el 80% de los nuevos desempleados del mes de septiembre. Le sigue el colectivo Sin Empleo Anterior que sube en 18.986 personas (5,23%), en Industria sube en 3.776 (0,79%) mientras que en Agricultura se reduce en 1.350 (-0,97%).

Muchos de éstos desempleados han vuelto a su rutina. Y lo hemos podido comprobar en una de las oficinas del antiguo INEM. Hasta allí se ha acercado Alexander, un joven de 33 años que después de haber trabajado los tres últimos meses como socorrista, en Septiembre ha vuelto a insciribirse en las listas del INEM. Cada mañana Alexander sale de su casa con varios currículum y vuelve con las manos vacías, ni una sóla oferta. Como para otros tantos desempleados esa es después de verano su rutina. Asegura alexander que tienen "pocas esperanzas en encontrar un trabajo ahora", cree que todavía habrá que esperar muchos años para que en España se normalice la situación.

Queda todavía un último trimestre de año complicado, así lo asegura la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). En un comunicado la asociación que aglutina a las empresas más importantes de trabajo temporal considera que "ejos de lo que afirman fuentes gubernamentales sobre un final de año mejor que el ejercicio anterior, este año será muy complicado, tanto para el empleo como para la actividad económica en general". Agett destaca que los datos desestacionalizados (-37.577 afiliados y 77.910 parados más en términos desestacionalizados en septiembre) "refuerzan la impresión de que se inicia una fase más delicada del mercado de trabajo español y que en los próximos meses la estacionalidad desfavorable que los caracteriza se verá agudizada por una atonía de la economía".

En la misma línea el sindicato Comisiones Obreras considera que la destrucción de empleo continuará durante los próximos meses. Según el sindicato el "mal" dato de paro de septiembre, junto con la situación económica, no permite pensar en un fortalecimiento de la actividad productiva de la actividad productiva con posibilidad de creación de empleo.