El ex secretario general de UGT en Asturias ocultó 1,4 millones a Hacienda

  • UGT Asturias y PSOE tramitarán su expulsión

Nueva investigación contra el sindicato UGT. El histórico líder minero de la UGT de Asturias, José Angel Fernández, ocultó un millón y medio de euros a Hacienda. La Fiscalía Anticorrupción investiga el origen del dinero que el también diputado regional y senador del PSOE, regularizó en la amnistía fiscal de 2012. Fernández se une así a otros líderes de UGT en Andalucía bajo la lupa judicial y los socialistas dicen que será expulsado del partido.

Anticorrupción llevaba tras la pista del líder de la minería asturiana desde hace más de un año. El dirigente de UGT se acogió en 2012 a la amnistía fiscal del Gobierno para regularizar ese millón y medio de euros que, según el diario "El País", ocultó a Hacienda. Sus ingresos conocidos se limitan a su actividad como sindicalista, como diputado regional y senador del PSOE.

La amnistía fiscal permitía legalizar dinero irregular siempre que se justificara su procedencia, por lo que no podría ser acusado de delito fiscal pero sí por cohecho o apropiación indebida. Fernández Villa dejó la secretaría general de SOMA-UGT en 2013 tras 35 años, en los que coordinó protestas, huelgas de hambre y encierros.

En 2009 el Gobierno le entregó la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, y era el oganizador de las fiestas-mítin de Rodiezmo, en León . Allí solía prodigarse junto a Zapatero o Alfonso Guerra. El presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández ha mostrado su sorpresa, y ordenado su "expulsión inmediata" del partido.

El grupo parlamentario de UPyD en el Congreso de los Diputados registrará una pregunta urgente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclare si el exsecretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa se acogió a la amnistía fiscal para regularizar 1,4 millones de euros.

Por su parte la Comisión Ejecutiva del SOMA-FITAG-UGT Asturias ha decidido tramitar la expulsión de militancia de su exsecretario general José Ángel Fernández Villa por entender que ha cometido una falta "muy grave".

Su sucesor y secretario general del SOMA-FITAG-UGT Asturias, José Luis Alperi, ha anunciado esta decisión en una rueda de prensa y ha recalcado que esta noticia ha supuesto para él "una sorpresa mayúscula, decepción y perplejidad".

Fernández Villa, de 71 años y retirado de la actividad sindical y política desde el año pasado, no es el único líder sindical investigado por la justicia. Los ex secretarios generales de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Fernández han sido citados como imputados en el caso de los cursos de Formación.