El salario de los funcionarios seguirá congelado en 2014, por cuarto año consecutivo

El Gobierno congelará de nuevo el salario del sector público en el Presupuesto de 2014, aunque mantendrá las dos pagas extra, tal y como se lo ha transmitido el el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a los sindicatos en la mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

Según informa el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa, en materia retributiva los empleados públicos mantendrán sus retribuciones en 2014 y el cobro de las dos pagas extra, tal y como adelantó el martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Con esta nueva congelación salarial, los sueldos de los funcionarios estarían haciendo frente a una pérdida de poder adquisitivo de hasta el 30% en los últimos ejercicios, según fuentes sindicales.

Asimismo, se mantendrá también congelada la oferta de empleo público en 2014, aunque las limitaciones de no incorporación de nuevo personal no afectarán a determinados sectores prioritarios en los que la tasa de reposición será del 10% como máximo, igual que el año pasado.

Estas limitaciones no afectaron el año pasado a la educación, la sanidad, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la policía autonómica y local, las fuerzas armadas, el control y la lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social. También quedaban fuera el asesoramiento jurídico y la gestión de recursos públicos, la administración de justicia y la acción exterior del Estado. Este año, además, se sumarán los servicios de prevención y extinción de incendios, el personal investigador, la supervisión e inspección de los mercados de valores y la inspección y supervisión de la seguridad aérea y las operaciones de vuelo.

De acuerdo con los datos del Ministerio, la masa salarial del conjunto de efectivos del sector público estatal ha experimentado hasta el mes de agosto una reducción del 2,08 % frente a 2012, hasta 11.195 millones de euros, lo que ha supuesto un ahorro por esta partida de más de 238 millones de euros.

A 30 de agosto de 2013 el número de efectivos de personal del sector público estatal era de 560.111, el 2,95 % menos que un año antes, y de ellos 497.630 son funcionarios (2,72 % menos) y 62.481, personal laboral (4,75 % menos).

LOS SINDICATOS NO VEN LA RECUPERACIÓN

El presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha señalado que en la reunión no ha habido "ninguna nota positiva" y ha remarcado que "esto es la gota que colma el vaso". "Si España es cierto que empieza a atisbar la salida del túnel no puede ser que los empleados públicos seamos los primeros en sufrir los recortes y seamos los últimos en salir de esta crisis", ha indicado.

Por su parte, el secretario de Organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CC.OO.), Raúl Olmos, se ha preguntado por qué si el presidente del Gobierno ha anunciado "a bombo y platillo" la mejora de la previsión económica para este año se aplica la misma medida este año que el año anterior cuando se supone que las cosas estaban peor.

Desde UGT, la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT), Carmen Barrera, ha enfatizado que si realmente existe una recuperación económica, como "alardea" el Gobierno que lo demuestre con los empleados públicos envolviéndoles todos los recortes del real decreto 20/2012.