Mas quiere reunirse con Rajoy para plantearle la consulta sobre Cataluña

  • Homs reforzará Asuntos Exteriores para "tejer complicidades" sobre la autodeterminación
  • "La acción de la diplomacia española tiene el firme propósito de poner palos a las ruedas"
Artur Mas y Francesc Homs, en un mitin de CiU en Vic en 2009
Artur Mas y Francesc Homs, en un mitin de CiU en Vic en 2009 |CiU (Flickr)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere reunirse "las próximas semanas o meses" con el del Gobierno, Mariano Rajoy, como un primer paso para reemprender el diálogo y plantearle formalmente su objetivo de una consulta sobre el futuro político de Cataluña. Así lo ha explicado el portavoz del Govern, Francesc Homs, en entrevistas de Rac1 y Catalunya Ràdio al preguntársele si el primer encuentro para proponer la consulta debe ser al más alto nivel.

Homs ha abogado por restablecer el diálogo, y más ante los retos que Cataluña quiere afrontar los próximos años, como el de la consulta: "Estamos dispuestos a dar un primero paso para establecer una reunión, cuando quieran, entre Mas y Rajoy. No les pedimos que dejen de ser lo que son, pero tampoco nos lo pueden pedir a nosotros".

El conseller de Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán, ha subrayado que la cita entre los dos presidentes no está fijada ni negociada, pero que se podría celebrar cuando el Gobierno quiera.

Por otro lado, Homs ha explicado que reforzará Asuntos Exteriores, área de su competencia aunque no aparece en el título de su departamento, para "tejer complicidades" en el extranjero sobre el proceso de autodeterminación.

Homs ha abogado por ahondar en la agenda de contactos internacionales a través del Parlamento Europeo, los ciudadanos catalanes en el extranjero y las oficinas de la Generalitat para trabajar los "potenciales aliados" que, según ha dicho, defienden el proceso soberanista.

"La acción de la diplomacia española tiene el firme propósito de poner palos a las ruedas para que la democracia no triunfe (...), sólo es necesario escuchar al ministro de Exteriores para ver cómo desprecia el planteamiento (de hacer una consulta), pero hay potenciales aliados de nuestra causa" en el extranjero, ha subrayado el número 3 del nuevo Govern.