Mas, al resto de España: "Escuchad a Cataluña y poned soluciones"

  • No descarta convocar elecciones si Rajoy rechaza el pacto fiscal
  • Celebra el éxito de la marcha y quiere "dotar a Cataluña de estructuras de Estado"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado un mensaje al Gobierno de Mariano Rajoy y al resto de España: "Escuchad atentamente a Cataluña y poned soluciones".Mas ha pedido este miércoles al resto de España que escuche "atentamente y con ganas de entender" a los catalanes, y no ha descartado un anticipo electoral en Cataluña si en la reunión que mantendrá el día 20 con el presidente Rajoy le niegan el pacto fiscal.

El presidente de la Generalitat asegura que el camino de Cataluña hacia su libertad ya ha empezado y ha indicado que ahora el reto que tiene entre las manos el Gobierno catalán es "dotar de estructuras de Estado" a este territorio para que sea un país independiente dentro de la Unión Europea. "Estamos en un camino inequívoco", ha dicho Mas, que ha lanzado un mensaje al resto de España: si Cataluña logra el pacto fiscal, puede ser que igualmente, su proceso hacia la independencia continúe porque la ciudadanía no vea satisfechas sus reivindicaciones.

"La independencia cada vez es más transversal en la sociedad catalana", ha dicho Mas en una comparecencia institucional desde el Palau de la Generalitat, un día después de la gran manifestación independentista que colapsó el centro de Barcelona, y que aglutinó a más de 1,5 millones de catalanes según la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra.

MENSAJE "AL MUNDO"

Cataluña no sólo ha lanzado con la manifestación de este martes un mensaje a toda España, sino que también lo ha hecho "a Europa y el mundo"."Hemos ofrecido la imagen de la mejor Cataluña, un mensaje potente, muy potente: el anhelo de libertad y de querer ser un pueblo normal entre los países y las naciones", ha agregado.

"Cataluña es una nación que quiere seguir siendo por sí sola y para progresar pide simplemente tener estructuras de Estado" y éste será una de las prioridades del Govern que lidera, lo que quiere conseguir progresivamente, aunque por ahora no se han concretado plazos.

Ha celebrado el civismo y la ausencia de disturbios en la marcha, lo que contribuye decisivamente a dar legitimidad al camino de Cataluña hacia la libertad. Mas ha indicado que ha hecho suyo el clamor de los manifestantes y que hay que dar toda la trascendencia a la marcha, pero que es necesario "sacar dramatismo".

Según Mas, habrá reacciones de todo tipo, pero hay que evitar actitudes "airadas e histéricas" por parte del resto de España, porque las demandas catalanas deben normalizarse y abordarse desde la tranquilidad.

NUEVA ETAPA

Lo que ha quedado claro, según Mas, es que Cataluña está inmersa ya en una nueva etapa, donde sus energías ya no se destinan a "ayudar al conjunto del Estado" y a que toda España se modernice y se europeíce. "Hemos ayudado a que el resto de España sea un país mejor" y a cambio, Cataluña esperaba que el Estado tendría hacia ella y hacia sus aspiraciones una actitud de amabilidad y respeto, lo que a su juicio no ha sido así. "Ahora ha habido en poco tiempo un cambio de rumbo: si España hizo su transición hacia la democracia y hacia Europa, ahora nos toca a nosotros hacer nuestra transición", ha agregado.

De este modo, Cataluña pone fin a 30 años de historia, en los que "ha destinado sus principales energías" a modernizar España, y ahora debe ponerlas en lo que él ha denominado 'proceso catalán'.

Pese a todos los "obstáculos" que tendrá este camino, Mas ha dicho que es posible alcanzar un desenlace, recurriendo a una de las expresiones que más utilizó en su campaña electoral: el 'viaje a Itaca'. "Nunca como ahora Cataluña había estado tan cerca de sus anhelos, aspiraciones y objetivos de plenitud nacional. Desde este martes, estamos aún más cerca y, aunque nada será fácil, todo es posible", ha concluido.

RUBALCABA EXIGE A MAS ACLARAR SI QUIERE DIÁLOGO PARA CONVIVIR O PARA DIVORCIARSE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido al presidente catalán, Artur Mas, que aclare si quiere dialogar para "convivir" o para "divorciarse" de España, y al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ha exhortado a "coger el toro por los cuernos" y no "esquivar" los problemas o llegar "tarde" a los mismos.

Rubalcaba ha celebrado una rueda de prensa en el Congreso para hacer una valoración de la masiva manifestación independentista que tuvo lugar este martes en Barcelona, una marcha que, según ha remarcado, a los socialistas les merece "todo el respeto del mundo" en tanto se trata una utilización de un derecho constitucional. "No pienso que sea ni un lío ni una algarabía, sino que es la demostración de muchos profundos descontentos que merecen nuestra atención porque en política hay dos formas de actuar: mirar los problemas de frente o dejar pasar el tiempo y enfriar los problemas, y esto es muy mala cosa", ha dicho.

SANTAMARÍA PIDE "FRIALDAD" PARA ANALIZAR LA MANIFESTACIÓN INDEPENDENTISTA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado hoy por analizar con "frialdad" la multitudinaria manifestación independentista celebrada ayer en Barcelona y ha hecho hincapié en que los Gobiernos tienen que definir bien sus "prioridades" para afrontar la situación de crisis. "Creo que hay que ver las cosas con una cierta frialdad", ha declarado la vicepresidenta en los pasillos del Congreso cuando los periodistas le han preguntado por el alcance de la manifestación.

Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que en ese "momento de dificultades" hay "mucha gente" en una situación "muy complicada" y por ello es preciso "analizar cuáles son las prioridades" y a los Gobiernos les corresponde "decidir muy bien cuáles son esas prioridades".Y ha añadido: "creo que no conviene equivocarse en un país con cinco millones de parados".

AGUIRRE: MANIFESTACIÓN DE AYER DEMUESTRA NECESIDAD REVISAR ESTADO AUTONOMÍAS

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que la manifestación de ayer a favor de la independencia de Cataluña fue "una demostración muy clara" de que hace falta "replantearse" el Estado de las autonomías porque ni esta región ni el País Vasco "se sienten bien integradas en España".

En su réplica al grupo parlamentario de UPyD en la segunda sesión del Debate del estado de la región que se celebra hoy, Aguirre ha insistido en que "España no se puede permitir el lujo" de tener "17 miniestados" porque "no podemos pagarlo".Además ha recalcado que 33 años después de la formación del estado de las Autonomía se ha demostrado que Cataluña y el País Vasco "no se sienten mejor integradas" en España, como dice que se propusieron en su momento los constituyentes "llenos de buenas intenciones".