El rey pide respuestas globales ante las nuevas formas de terrorismo

  • Advierte de que no sólo caben medidas policiales, sino también acción exterior y prevención

El Rey Felipe VI ha afirmado este martes que las "nuevas formas de radicalización y extremismo" requieren de "nuevas respuestas globales" así como de un "amplio consenso", siempre "dentro del respeto de los valores democráticos y el Estado de Derecho". "Nuevas formas de radicalización y extremismo trascienden las fronteras nacionales, adquieren a veces base territorial propia y amenazan a nuestras sociedades socavando los Derechos Humanos y la democracia a nivel global, lo que exige nuevas respuestas también globales", ha subrayado el monarca durante la inauguración del acto 'Madrid + 10: Diálogo global para la prevención del extremismo violento', que organiza el Club de Madrid en la capital.

Don Felipe ha apuntado que esta lucha contra la radicalización debe ser abordada "con una visión que contenga los principios sobre los que se puedan asentar unas sociedades más pacíficas e inclusivas". Así pues, el Rey ha señalado que este diálogo global que comienza en la capital y que durará dos días debe tener como objetivo "canalizar el conjunto de ideas, experiencias y voluntad política de los miembros del Club de Madrid", pero también de los "responsables políticos y líderes de opinión de todo el mundo para la creación de un amplio consenso global".

El Rey ha instado a recordar los principios de lucha antiterrorista reflejados en la Agenda de Madrid, aprobada en 2005, como son que el terrorismo no sólo debe combatirse con medios policiales y militares, ya que éstos, aunque son "necesarios", no son "suficientes para prevenir y afrontar plenamente los numerosos conflictos que están en la raíz" de este fenómeno.

OTRA ESTRATEGIA

Por ello, ha dicho que "se impone la necesidad de analizar y poner en práctica una estrategia que incorpore medidas de seguridad no tradicionales, acciones concertadas de política exterior y la incorporación de actores fundamentales en la prevención del extremismo violento, como son los jóvenes, las mujeres, las familias y las comunidades locales".

Además, el Rey ha recordado la experiencia de España en la lucha antiterrorista y cómo esta amenaza "exige respuestas legislativas firmes y sólidas", así como que la "dignidad de las víctimas ha de ser honrada y respetada en todo momento".

De hecho, ha subrayado que antes incluso de que se aprobara la Agenda de Madrid, "España ya había forjado unos principios y valores" que habrían de regir su acción en la lucha contra la lacra terrorista.

620 DETENCIONES DESDE EL 11-M

En la inauguración de este foro también ha participado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha puesto como ejemplo de radicalización la joven de 22 años que fue detenida la semana pasada cuando iba a coger un avión en dirección a Turquía para unirse al grupo terrorista Estado Islámico.

Según el ministro, esta detención eleva a157 los arrestos practicados por su vinculación con el terrorismo yihadista durante esta legislatura y a 620 desde los atentados del 11 de marzo de 2004.

"Ningún país está libre de esta amenaza y es nuestra responsabilidad hacerle frente abordando sus causas y prevenir y sancionar las conductas que se derivan de esta radicalización", ha destacado.

Fernández Díaz también ha mencionado la "larga experiencia" de España en la lucha contra el terrorismo, pero ha advertido de que en los últimos años el mundo se enfrenta a nuevas formas de terrorismo en el que la radicalización se produce a través de Internet en un 80 por ciento de los casos.

CONTRANARRATIVA

Eso sí, el ministro ha señalado que igual de importante para hacer frente a este nuevo terrorismo es crear una "contranarrativa", para lo cual es "fundamental" la actuación de la sociedad civil, trabajar con las confesiones religiosas, pero también escuchar a las víctimas porque "su humanidad es esencial y vital para prevenir la radicalización".

"La experiencia española nos ha enseñado que con unidad, fortaleza y perseverancia es posible vencer el terrorismo. España lo ha hecho. Estoy seguro de que con estos mismos valores la comunidad internacional derrotará al terrorismo global", ha afirmado.