Si se repiten las generales se podrían adelantar las autonómicas en Euskadi

Josu Erkoreka, portavoz del ejecutivo vasco
Josu Erkoreka, portavoz del ejecutivo vasco |Telemadrid

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que si se repiten las elecciones generales se podría "empezar a hablar de hipótesis", como la de adelantar los comicios autonómicos vascos, previstos en principio para el próximo mes de octubre. Erkoreka ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha considerado positivo que se haya fijado el 2 de marzo como fecha para la sesión de investidura del próximo presidente del Gobierno central porque "se ha clarificado el panorama".

Preguntado por las repercusiones para Euskadi de un posible fracaso de esa sesión que derivase en la repetición de las elecciones generales, Erkoreka ha indicado que si ese escenario no se produce y no se vuelven a convocar comicios en el Estado, las elecciones vascas se celebrarían en torno al mes de octubre, salvo que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "disponga lo contrario".

Si hubiese un adelanto de las elecciones generales, según el portavoz, "se podría empezar a hablar de hipótesis", como la del adelanto electoral en Euskadi, aunque ha precisado que opinar ahora de esa posibilidad es "aventurado".

En cuanto a la reivindicación que Podemos ha puesto sobre la mesa de negociaciones con el PSOE para la celebración de un referéndum en Cataluña, el portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que no es una demanda nueva de la formación de Pablo Iglesias. Ha reconocido que en el documento de Podemos se hacen "muchos guiños a la plurinacionalidad", pero ha advertido de que "pueden correr el riesgo de quedar en meros gestos a la galería".

"Una cosa es proponer un Ministerio de Plurinacionalidad y otra muy distinta es diseñar una estrategia de gobierno con un planteamiento respetuoso con la plurinacionalidad. Sería contradictorio preconizarla en las formas y al mismo tiempo llevar a cabo políticas que planteen la recentralización", ha advertido.