Mas renuncia a la consulta del 9N y ERC aboga por la declaración de independencia

  • Artur Mas comparecerá esta mañaba para dar cuenta sobre qué propone el Gover
  • Junqueras pide construir una mayoría parlamentaria para declarar la independencia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha informado a ERC, ICV-EUiA y CUP de que no podrá hacer la consulta del 9N en los términos del decreto de convocatoria y ha planteado una alternativa que ya han rechazado los republicanos, que han pedido una declaración unilateral de independencia "inmediata".

Tras siete horas de una reunión tensa en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, Mas y los partidos que impulsaron la consulta no han logrado un acuerdo sobre las posibles salidas para sortear la suspensión temporal decretada por el Tribunal Constitucional (TC) de la ley de consultas y del decreto de convocatoria del 9N.

Mas comparecerá este martes en el Palau de la Generalitat para explicar su propuesta alternativa que, según fuentes de la negociación, pasa por un proceso de "participación ciudadana", que está contemplado en una serie de artículos de la ley de consultas que no han sido impugnados.

Pero ERC lo ve como una "renuncia" del Gobierno de Cataluña a la consulta y cree que es un escenario que aboca, a su juicio, a que el Parlamento autonómico haga una declaración de independencia "inmediata", sin hacer mención alguna a unas elecciones plebiscitarias previas.

Para Esquerra, un proceso participativo no puede ser "en ningún caso" un "sustituto de la consulta", por lo que "ante la imposibilidad de hacerla por la oposición del Gobierno español y la renuncia del gobierno catalán", los republicanos advierten de que "sólo hay un camino", que es que el Parlamento catalán haga una "declaración de independencia inmediata y la apertura de un proceso constituyente".

A la salida de la reunión sólo ha hecho declaraciones a los medios el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, que ha explicado que su partido ha propuesto, si no se puede celebrar el 9 de noviembre, que esa fecha haya una movilización coordinada en todo el territorio que sea "cuantificable" no sólo por la cantidad de personas que pueda estar en las calles manifestándose esa jornada.

Una posibilidad es que el 9 de noviembre puedan ser convocados plenos simultáneos en el Parlamento de Cataluña y en los ayuntamientos catalanes para reivindicar el derecho a decidir; y otra opción que se baraja es realizar en toda Cataluña un consulta informal como se hizo en primera instancia en Arenys de Munt (Barcelona).

Mas y los líderes de los partidos proconsulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) se citaron este lunes el Palacio de Pedralbes de Barcelona a partir de mediodía para celebrar la tercera cumbre de forma secreta, aunque los medios de comunicación al final han dado con el lugar de la reunión. Fuentes de la negociación han explicado que, en el transcurso del encuentro, Mas ha admitido que no ve la forma de hacer la consulta en función de lo que estrictamente establece el decreto.

Sin embargo, ha puesto sobre la mesa una propuesta para hacer posible el 9N explorando vías para ampararse en un título de la ley de consultas, relativo a los "procesos de participación ciudadana", que no fue impugnado por el Gobierno.

La cumbre, que se quería hacer con total discreción, ha arrancado al mediodía con Mas, la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega; el conseller de Presidencia, Francesc Homs; el líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull (CDC); el secretario general de Unió, Ramon Espadaler; el líder del grupo de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera; el portavoz adjunto de los ecosocialistas, Joan Mena; y los diputados de CUP Isabel Vallet y David Fernández.

Los participantes han hecho un receso, de un par de horas, durante las cuales sólo han permanecido en el Palacio de Pedralbes Mas, Junqueras y Turull.

Al regresar a las dependencias de dicho palacio sólo David Fernández -representante de la CUP- ha lanzado a los periodistas una escueta frase mientras entraba a pie: "ni un paso atrás". La reunión ha venido precedida de una serie de declaraciones que abrían la puerta a estudiar alternativas si no se podía celebrar la consulta soberanista.

Tras la reunión de la ejecutiva de ERC, la portavoz del partido, Anna Simó, ya había admitido que cada día que pasa hay menos garantías para el 9N y se ha mostrado abierta a estudiar alternativas.

Por su parte, Joan Herrera, antes de acudir a Pedralbes, ha considerado que si no se vota el 9N "no se acaba el proceso". También ha abierto las puertas a alternativas el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, quien ha indicado que si no hay consulta el 9 de noviembre se pueden convocar unas elecciones plebiscitarias.

EL PSC DESACONSEJA UNA "CONSULTA DEVALUADA" PARA EVITAR MÁS FRUSTRACIÓN

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha desaconsejado una "consulta devaluada" para evitar más frustración de la población, después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciara la noche de este lunes la renuncia a la convocatoria del 9 de noviembre en los términos en que estaba planteada.

"Me toca hacer el papel triste de decir ya lo habíamos advertido, y digo triste porque mucha gente quería la consulta del 9 de noviembre", ha señalado Iceta en declaraciones a TV3, en que ha señalado que ahora el reto es ver buscar una salida.

Ha señalado una profunda decepción por la renuncia a la consulta, y la ha atribuido al hecho de que "cuando las cosas empiezan mal acaban mal", ha indicado. Ha invitado a Mas a hablar con todas las fuerzas políticas, habida cuenta de que con las que ha mantenido diálogo hasta el momento no han alcanzado una solución: "Les iría bien escuchar a otras voces, porque hasta aquí no ha ido bien".

CAMACHO RECHAZA UN "SIMULACRO DE REFERÉNDUM ILEGAL" Y CREE QUE HA GANADO LA DEMOCRACIA

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha restado importancia a la convocatoria de un proceso participativo que pueda culminar en un "simulacro de referéndum ilegal", y ha defendido que lo importante es que ha ganado la democracia con la renuncia del Govern de celebrar la consulta del 9 de noviembre en los términos en que estaba proyectada.

En declaraciones a Los Desayunos TVE, Camacho ha señalado que "lo importante es que -el presidente de la Generalitat, Artur Mas- ha tenido que rectificar ante todos los españoles porque el 9 de noviembre no se va a votar según las condiciones del decreto".