Mas reitera que desconocía lo confesado por Pujol

  • "No lo conocía. Puedo decirle millones de veces que no lo sabía"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reiterado este miércoles que desconocía los hechos confesados por su antecesor Jordi Pujol -admitió en julio tener dinero sin regularizar en el extranjero más de 30 años- pese a ser conseller de Economía y conseller en cap de sus últimos gobiernos.

"No lo conocía. Puedo decirle millones de veces que no lo sabía", ha declarado dirigiéndose al líder de C's, Albert Rivera, en la sesión de control en el Parlament, al día siguiente de que el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona haya llamado a declarar en enero como imputados a Pujol, a su esposa y a tres hijos.

Después de que Rivera haya urgido a Mas a comparecer en la comisión sobre fraude fiscal -que también abordará la confesión de Pujol-, el presidente le ha acusado de protagonizar un "show" y de incluir afirmaciones en sus preguntas, al margen de si le interesa la respuesta.

"Quiere escuchar que yo sabía todo esto, pero esto sería una mentira. Me acusa de decir mentiras, y quiere que mienta. Es un gran actor, pero siempre le delata el lenguaje no verbal", le ha reprochado Mas.

Además, ha preguntado a Rivera por qué quiere que comparezca en la comisión si todas las preguntas sobre el caso ya se las ha formulado y su respuesta siempre ha sido que no sabía lo confesado por Pujol, que no tiene cuentas en paraísos fiscales y que no cobró comisiones ilegales.

También se ha referido a la imputación de Pujol y su familia la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, a la que Mas ha recordado que en el Parlament existe una comisión para abordarlo, mientras que el PP bloquea en el Congreso investigar la corrupción: "Allá la impiden y aquí lo critican".

"IMPUNIDAD"

El diputado de la CUP David Fernández ha lamentado la "impunidad" con la corrupción, así como que condenados a prisión por casos importantes hayan sido indultados y no hayan cumplido toda su pena.

Mas ha esgrimido que la puesta en libertad de personas antes de que cumplan su condena se hace en base a la ley, y que ésta se aplica "para muchas y no solo para algunas, con independencia de su condición social, adscripción y de si han trabajado en la administración pública o no".