La reina destaca los "logros alcanzados en la lucha contra el terrorismo"

  • Recibe el XXI Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta
  • Se reconoce el "importante papel" de la Reina "en la historia reciente de España"

La reina Sofía ha destacado hoy los "logros alcanzados en la lucha contra el terrorismo" y se ha mostrado "segura" de que el profesor Manuel Broseta, de cuyo "alevoso asesinato terrorista" en Valencia se cumplen hoy veintiún años, se sentiría "especialmente orgulloso" de ellos.

Así lo ha manifestado doña Sofía en su intervención tras recibir el XXI Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta por "su importante papel en la historia reciente de España", su "extraordinaria labor en el fomento de la concordia, la convivencia y el impulso de los valores democráticos", y su "importante dedicación" a proyectos de carácter social.

El jurado también ha valorado su "constante" cercanía y preocupación por las personas más desvalidas y necesitadas, "incluso con su actitud personal" en la Fundación Reina Sofía, en la que ha participado "hasta con su capital privado".

Desde la Casa Real se ha informado de que la reina donará los 12.000 euros con los que está dotado el premio a la propia Fundación Manuel Broseta, para que realice actividades en favor de las víctimas del terrorismo.

El acto ha estado presidido por el president de la Generalitat de Valencia, Alberto Fabra, y el ministro de Asuntos Exteriores y presidente del jurado, José Manuel García-Margallo, y ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros representantes políticos, empresariales, militares y de la sociedad valenciana.

En su discurso, la reina ha asegurado que Broseta también estaría orgulloso de la firma de la "Declaración de Valencia" durante la reciente reunión Iberoamericana de Ministros de Interior y Seguridad Pública, que según ha dicho "sentó las bases para una mejor coordinación en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de personas".

Con la entrega de este premio se recuerda, ha añadido, "a todas las víctimas del terrorismo, a sus familiares, amigos y conciudadanos", y especialmente "se rinde homenaje al jurista, político y catedrático valenciano Manuel Broseta".

"Su talante conciliador, su sabiduría y su ferviente compromiso con la paz y la transición española le convierten en una seña de identidad de la España democrática y motivo de orgullo", ha señalado.

Doña Sofía ha afirmado que "la semilla que alumbró" su muerte no "creció en vano" porque la Fundación que lleva su nombre "expande su espíritu de concordia y compromiso por toda la geografía nacional" con su "lucha diaria por la libertad y contra el terrorismo", y "por mantener vivo el recuerdo de las víctimas".

También ha indicado que intentará "ser digna" de los valores de "libertad, justicia, igualdad y pluralismo político", que proclama el premio y también la Constitución y que reflejan "el espíritu de convivencia en su más pura y limpia acepción".

LA MONARQUÍA GUÍA DE CONSENSO

En su alocución, Fabra ha asegurado que se premia a una persona "muy especial", que ha estado junto a los valencianos en actos como los Premios Rey Jaime I o la Copa del América de Vela pero también en "los malos momentos" como las inundaciones, los atentados terroristas o el accidente del metro de 2006.

Ha defendido la "destacada labor social y humanitaria" de doña Sofía, que "siempre ha fomentado la tolerancia y el respeto a los demás" y es "un ejemplo de apoyo a los más desfavorecidos", y ha asegurado que la Monarquía "ha sabido guiar a la sociedad española por el camino del consenso".

Fabra ha abogado por la solidaridad, la colaboración y la confianza como bases para "retomar el camino del crecimiento, el empleo y de la consolidación de una sociedad cada vez más justa y avanzada", y ha recordado la "admirada figura" de Broseta por su "talante, abierto y dialogante, su disposición al acuerdo y su rigor intelectual".

El ministro García-Margallo ha valorado la "exquisita biografía" de la reina, especialmente su preocupación por la cooperación, y ha asegurado que es "la mejor abanderada de la marca España" y que lleva el nombre del país con "generosidad y reconocimiento".

El Premio Convivencia ha sido otorgado en ediciones anteriores al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (2012), las Damas de Blanco (2011), Javier Solana (2010), Mijail Gorbachov (2009), Nicolás Sarkozy (2008) o el rey Juan Carlos (2007), entre otras personalidades y colectivos.