Las nuevas reformas se centrarán en el mercado de bienes, pensiones y el crédito

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que las reformas que aprobará el viernes que viene el Consejo de Ministros se centrarán en mejorar el funcionamiento del mercado de bienes y servicios, en garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y en conseguir que vuelva a fluir el crédito.

Así lo ha señalado Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que el Gobierno siempre ha trabajado en tres líneas básicas: contener el déficit, reformar el sistema financiero e impulsar reformas que mejoren la competitividad del país.

"En esta línea seguiremos trabajando en el plan nacional de reformas", ha dicho Santamaría, tras indicar que el Gobierno ha conseguido ya una reducción "importante" del déficit estructural, que el sistema financiero es ahora más sólido y que se ha ganado competitividad en los últimos meses.

LA RECESIÓN CONTINUARÁ ESTE AÑO

Sin embargo, ha resaltado la importancia de tener presente el panorama económico porque puede variar, tal y como demuestran las últimas actualizaciones en las previsiones de algunos organismos económicos e instituciones, como la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, ha señalado que el FMI ha puesto de manifiesto que la recesión continuará en 2013 en toda la zona euro, una afirmación que hay que tener "muy presente" a la hora de plantear las reformas, de forma particular en España.

En cualquier caso, también ha recordado que el informe de la institución ha considerado "positivos" los cambios puestos en marcha por el Gobierno, lo que supone una buena noticia aunque haya que seguir haciendo mucho más.

De hecho, ha asegurado que el futuro trabajo del Gobierno se tiene que centrar en hacer compatible la necesidad de seguir avanzando en la consolidación fiscal de las cuentas con la implementación de medidas que fomenten el crecimiento económico.

La vicepresidenta ha puesto como ejemplo la estrategia de empleo joven, que se aprobó al día siguiente del debate sobre el estado de la nación, o el plan de vivienda integral, que pretende dinamizar el sector de una manera diferente para generar empleo.

OBJETIVOS DE DEFICIT EL VIERNES

Sobre los objetivos de déficit, Santamaría ha recordado que cada país miembro tiene que presentar unos objetivos que después tendrá que evaluar la Comisión Europea. "Hay que respetar los plazos y los procedimientos", ha subrayado la portavoz.

Preguntada por la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para cambiar el mandato del Banco Central Europeo (BCE) y que se asimile al de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), Sáenz de Santamaría ha asegurado que cuando el presidente hace una propuesta de esta naturaleza es porque está "muy bien mediata y contrastada", aunque las cosas en Europa llevan su tiempo.