La reforma del sistema salarial podría ser la próxima

  • Valeriano Gómez asegura que la productividad debe jugar un importante papel en la fijación de los salarios

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez asegura que la productividad sí debería de ser tenida en cuenta para fijar los salarios, aunque la inflación seguirá jugando un papel muy importante. Gómez asegura que el sistema español ha funcionado "razonablemente bien" durante los últimos años aunque señala que ha habido excepciones. Ha puesto el ejemplo del año 2009 cuando los precios bajaron y sin embargo los salarios se revalorizaron por lo que las empresas perdieron. El titular de Trabajo ha reconocido que este hecho pudo tener "un efecto negativo en el empleo". Por eso Valeriano Gómez ha destacado que "lo ideal es que con el tiempo la productividad juegue un papel en la fijación de los salarios, pero no hay ningún país que pueda sostener bien su demanda, con un nivel de equilibrio sensato en las condiciones de vida donde los salarios no guarden algún tipo de relación con la evolución de los precios".

España creará empleo en la segunda parte de 2011

El ministro de Trabajo espera que en la segunda parte del año el crecimiento económico sea mayor y que "sea suficiente para crear empleo neto". Valeriano Gómez calcula que cuando España empiece a crecer en el entorno del 1,5% será posible crear puestos de trabajo.

Gómez afirma que "la economía española tiene una intensidad alta de creación de empleo en relación a su grado de crecimiento económico", por eso señala que en el segundo semestre de este año el paro empezará a bajar.

La ley antitabaco no aumentará el paro

A pesar de que en enero el paro aumentó sobre todo en el sector servicios, el ministro de Trabajo descarta que esté relacionado con la entrada en vigor de la ley antitabaco.