El referéndum divide a Podemos en Cataluña

  • Iglesias a Fachin: ningún planteamiento individual por encima de confluencias
  • Iglesias grita "Viva Cataluña libre y soberana"

El referéndum ha dividido a Podemos en Cataluña. Esta mañana ha quedado patente. Primero la ofrenda floral de una facción, y después de la otra. Unos quieren que se participe en la consulta y otros que no. Por primera vez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias acude hoy a la Diada y lo hace al lado del secretario geneal de su formación en Cataluña que defiende la legitimidad del referendum del 1 de octubre.

Allí, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado este lunes a ERC y a los socialistas a desplazar a los populares en el Gobierno para construir un nuevo gobierno progresista en España que logre además un ejecutivo progresista para la Generalitat: "Ha llegado el momento de una gran alianza". Concluyó su intervención gritando en catalán: ¡Viva Cataluña libre y soberana!.

Iglesias participó esta mañana en un acto en el parque Can Zam de Santa Coloma de Gramenet al que han asistido más de un millar de personas y en que también han participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, y la portavoz del partido, Elisenda Alamany.

Iglesias ha criticado que se les acuse de ambiguos sobre el referéndum que el Govern planea para el 1-O, porque considera que la soberanía solo se puede conseguir echando al PP del Ejecutivo, cuando desde Cs piden apoyos para una moción de censura al presidente.

"Hay quien dice que el PDeCAT siempre preferirá pactar con el PP antes que permitir un gobierno con nosotros", ha dicho, y ha emplazado a los votantes del partido presidido por Artur Mas a reflexionar si les horroriza lo que hace el PP con la soberanía catalana.

Por eso, ha insistido en que lo que hay que hacer es, "sin ambigüedades, un amplio compromiso histórico, una amplia alianza entre partidos" que piensan muy diferente.

Sobre si el PSOE estará "con el PP a la hora de la verdad", ha recordado que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ganó las primarias de su partido defendido un modelo de España basado en la plurinacionalidad.

"Le dieron un mensaje claro de que preferían estar más cerca de Podemos que el PP. Les tendemos la mano", y ha incidido en que es el momento de demostrar que hablaban realmente de plurinacionalidad.

PODEM

Al acto no ha asistido el secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, cuya ejecutiva no se ha agregado al partido de los 'comuns'.

Fachin ha estado en otro acto, el '11S fem procés per decidir-ho tot' ante la Bolsa de Barcelona, con el concejal de Barcelona Jaume Asens, el economista Arcadi Oliveres y la monja Teresa Forcades; todos ellos, de Procés Constituent.

Allí, el secretario general de Podem Catalunya ha pedido este lunes que el referéndum del 1 de octubre sirva para reivindicar "la capacidad de la calle para cambiar las cosas" ante el Gobierno central.

"Hemos parado desahucios, hemos cambiado leyes hipotecarias y hemos frenado privatizaciones. El 1-O tenemos que frenar esta imposición que viene de Madrid", ha reclamado en declaraciones tras la ofrenda al monumento de Rafael Casanova de Barcelona con motivo de la Diada.

Tras confiar en que en Barcelona se podrá votar, también ha definido como "actos complementarios y no contradictorios" que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, asista al acto de CatComú en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y que Podem esté en otro ante la Bolsa de Barcelona.