Mas reclama 1.000 millones a Gobierno que "amenaza" y endosa déficit a las Comunidades

El presidente catalán, Artur Mas, ha reclamado hoy al Gobierno 1.000 millones de euros que han desaparecido del fondo de competitividad de los Presupuestos del Estado, un gesto de un Gobierno que cree que "amenaza" y que endosa el déficit a las Comunidades Autónomas en una "ecuación diabólica".

En su réplica a los grupos catalanes en el pleno del Parlament sobre la organización de su gobierno, Mas se ha vuelto a referir a la discusión con el Gobierno central sobre la necesidad de atajar el déficit y si Cataluña podrá o no emitir deuda para paliar sus necesidades financieras.

En este contexto, Mas ha admitido públicamente que ya se han hecho "un montón de gestiones" con el Gobierno, "incluso con desplazamientos discretos por parte de un conseller de nuestro Govern, para ir hablar con la gente responsable (del Ejecutivo central), de estos que nos amenazan con que no nos podremos endeudar más y no sé cuantas cosas más".

En estos contactos, que podrían haber sido entre el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, con el Ministerio de Economía y Hacienda, Mas ha agregado: "se les ha explicado la realidad que vamos conociendo... y se pusieron las manos en la cabeza" al conocer el déficit dejado por el Govern del socialista José Montilla.

En estos contactos, según Mas, se ha analizado la evolución del pacto de financiación que el PSC "vendió a bombo y platillo (...) como formidable y estratosférico" en verano de 2009.

"¿Y saben ustedes qué está pasando? Que el único fondo que favorecería a territorios como Cataluña, a comunidades productivas, como es el de Competitividad, tiene una dotación cero en los Presupuestos del Estado. Bravo", ha denunciado Mas, que se ha preguntado: "¿Tenemos derecho a reclamar aquello que ha sido pactado? ¿Tenemos derecho a que los más de 10.000 millones que significan para Cataluña se nos paguen?".

Mas ha denunciado que el Gobierno pretender recortar "colocando el déficit a los otros. Te niegan lo que te toca (...) Para que el Estado quede bien, hemos de quedar mal los otros, para luego hacer el discurso de que la culpa es de las CCAA, empezando por Cataluña".

Para Mas, todo esto es una "ecuación diabólica", y ha subrayado: "Contra esto nos hemos de defender, porque aquello que es nuestro, es nuestro. Aquello que nos deben, nos lo deben. Aquello que nos dijeron que nos darían, nos lo han de dar. Y si no nos lo dan, todos juntos nos hemos de defender, empezando por el Govern y el presidente de Cataluña".