El recibo de la luz volverá a ser bimestral y basado en lecturas reales

La Comunidad de Madrid multa  a tres  compañías electricas  por facturar por consumo estimado
La Comunidad de Madrid multa a tres compañías electricas por facturar por consumo estimado |Telemadrid

La factura de la luz podrá volver a ser bimestral y a basarse en la lectura real de los contadores con el objetivo de que el consumidor pague "solo por lo que consume", según el proyecto de real decreto remitido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la Comisión Nacional de la Energía (CNE). No obstante, los consumidores que lo deseen podrán mantener el sistema de facturación mensual que se introdujo a finales de 2008 y supone que una de cada dos facturas se base en consumos estimados.

Además, la nueva regulación incorpora la posibilidad de que los usuarios puedan aportar la lectura de su propio contador eléctrico, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. "Con la modificación de esta normativa, el Gobierno busca que el consumidor pague solo por lo que consume, basando las facturas en la lectura real de los contadores", añade la nota.

El ministerio explicó que el recibo mensual, que incluía una facturación estimada realizada en meses alternos, ha generado un "importante" número de reclamaciones por parte de los usuarios debido "a la complejidad asociada a las regularizaciones de los consumos".

Si el consumidor lo requiere, el proyecto de real decreto contempla la posibilidad de continuar con la facturación mensual, en cuyo caso la empresa distribuidora seguirá realizando las lecturas con una periodicidad bimestral.

En los meses alternos en los que no haya lectura real se podrá facturar en función del procedimiento de estimación del consumo de energía eléctrica.

Para facilitar facturaciones sobre los consumos reales, los consumidores podrán aportar la lectura de su contador en el caso de que al distribuidor le sea imposible hacer la lectura, una posibilidad que ya existe en otros suministros como el gas o el agua.