Diez radicales intentan colarse en la cárcel de Basauri disfrazados de sanitarios

La Ertzaintza ha identificado este mediodía a una decena de miembros del Movimiento pro Amnistía que realizaban una acción reivindicativa a las puertas de la vizcaína cárcel de Basauri en favor de la atención sanitaria a tres presos.

Sobre las doce y cuarto del mediodía de este sábado, han llegado hasta las puertas de la prisión de Basauri dos furgonetas tuneadas simulando ser ambulancias. De una de ellas han bajado seis personas que tapaban sus caras con caretas y vestían buzos blancos. Del otro vehículo han bajado otras cuatro personas disfrazadas de sanitarios, que portaban camillas con las que han intentado entrar en la cárcel, lo que ha sido impedido por la Ertzaintza.

Los agentes han instado a los miembros del colectivo en favor de los presos de ETA a que abandonaran el lugar, ya que no tenían permiso para estar ahí.

Tras identificar a los participantes en el acto reivindicativo, éstos últimos han aparcado las furgonetas en las inmediaciones y han leído un comunicado en el que han explicado que su acción pretende alertar sobre las graves enfermedades que sufren Juan Pablo Díeguez, de Santutxu (encarcelado por en sumario 18/98), y los presos de ETA Jon Agirre, de Aramario (Álava) y José Ramón Foruria, de Markina (Bizkaia).