Mas quiere tener las "estructuras de Estado" listas para la consulta de 2014

  • Quiere una Hacienda catalana y un banco público listos para la consulta
  • Ciutadans acusa a Mas de "travestirse políticamente" en Carod-Rovira

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha anunciado hoy que aspira a tener todas las "estructuras de Estado propio" listas en 2014, año fijado para la celebración de una consulta de autodeterminación.

En el discurso del pleno del Parlament para su investidura como presidente catalán, Mas ha detallado los objetivos de legislativa para la reactivación económica, la estabilidad de las finanzas públicas, la creación de estructuras de Estado y la consulta de autodeterminación, sobre la que en todo caso ha obviado decir que debe celebrarse en 2014, tal como ha pactado con ERC.

El líder de CiU ha matizado que el pacto de gobernabilidad con ERC no excluye al resto de formaciones con representación parlamentaria que también apoyan la consulta de autodeterminación.

"El acuerdo no es limitativo, está abierto al diálogo y a la colaboración, también a la participación de la sociedad catalana", ha afirmado Mas, que ha recordado que la legislatura abarca hasta 2017, sin mencionar directamente al plazo del 2014 fijado para celebrar la consulta de autodeterminación.

"Después de las elecciones ofrecí un gobierno del más amplio espectro, que fuera más allá de CiU, porque la dureza de la situación y la magnitud sin precedentes de los retos que debemos afrontar así lo aconsejaban", ha afirmado.

"Este ofrecimiento -ha proseguido- seguirá en pie toda la legislatura y se dirige a todas las formaciones políticas que, sin negar la realidad, la quieran transformar en positivo y estén comprometidos en el ejercicio derecho a la autodeterminación, mandato que viene mayoritariamente de las urnas".

Los dos primeros objetivos de legislatura que ha detallado Mas en su discurso pasan por buscar un "marco legal" que ampare esta consulta y, en paralelo, construir "las estructuras de Estado propio" para que estén "a punto para el nuevo escenario" que, a su juicio, puede abrirse tras la celebración del referendo.

Entre las "estructuras de Estado" que ha enumerado figuran una agencia tributaria catalana, la conversión del Instituto Catalán de Finanzas en un banco público catalán, la reforma de los Mossos d'Esquadra para que sean una "policía integral", la elaboración de una futura ley de la función pública catalana y el diseño de una seguridad social catalana.

Mas, que justo hace dos años pronunciaba su primer discurso de investidura con el pacto fiscal como horizonte, ha señalado hoy que ahora la "centralidad política catalana" ha virado hacia el "derecho a decidir".

Ha apelado a la "responsabilidad" del resto de fuerzas políticas para "facilitar un proceso negociado y dialogado" en la búsqueda de "marcos legales" que amparen el "derecho a decidir".

"Todas las ideas son válidas, el único límite es que la última palabra sólo la tiene el pueblo. Sea coincidente o no, tiene que ser acatada y respetada. Y el resultado de las elecciones es claro: hay una mayoría muy clara, aunque plural, por el derecho a decidir sobre el futuro político de la nación catalana", ha destacado.

Este "nuevo itinerario" es consecuencia, según Mas, de que "el Estado español ni protege, ni defiende, ni respeta a Cataluña", pese a que la Generalitat "siempre ha sido leal".

En su intervención, que ha abierto el pleno de dos días para su investidura como presidente de la Generalitat, Mas ha lamentado que "se ha pasado de una evolución autonómica a una involución autonómica" y "si bien Cataluña tiene que renunciar a querer cambiar España, esta última tiene que entender que Cataluña no quiere ser absorbida, ni homogeneizada ni asimilada".

ERC PIDE UNIDAD PARA ASEGURAR EL RETO DE LA CONSULTA

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho hoy un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas catalanas y de las entidades económicas y sociales para asegurar el éxito de los retos de la legislatura, la consulta soberanista y la salida de la crisis, y ha garantizado la estabilidad del Govern.

En su intervención con motivo del debate de investidura como presidente de la Generalitat del candidato de CiU, Artur Mas, el dirigente republicano ha indicado que "la mayoría de catalanes tienen la aspiración de que Cataluña sea un nuevo Estado de Europa", y ERC concede la máxima prioridad a este objetivo.

Por este motivo, ha explicado, "la voluntad de ERC es garantizar un gobierno catalán fuerte y estable a lo largo de toda la legislatura", porque el nuevo Ejecutivo "tendrá como prioridades el ejercicio del derecho a decidir y la reactivación económica de Cataluña".

EL PSC VE A MAS "RESIGNADO Y POCO CREÍBLE"

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha asegurado este jueves que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se ha mostrado "resignado y poco creíble" durante su discurso en el debate de investidura en el Parlament.

En rueda de prensa, ha sostenido que "el lenguaje corporal ha traicionado" al líder de CiU mientras leía la serie de nuevos tributos que ERC ha pedido para garantizarle la gobernabilidad, y ha vaticinado que ese pacto es difícil de digerir para el propio Mas, para CDC y para UDC.

Lucena ha advertido también a Mas de que no puede vincular el derecho a decidir con la independencia, ya que una cosa es que los catalanes decidan lo que quieren ser y otra cosa es que se posicionen sobre la propuesta de CiU y ERC.

CIUTADANS LE ACUSA DE "TRAVESTIRSE POLÍTICAMENTE"

El portavoz de Ciutadans en el Parlament, Jordi Cañas, ha acusado hoy al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, de "travestirse políticamente" en el que fuera líder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira, durante su discurso en el pleno de investidura.

"Este gobierno parece que ha copiado la agenda de Carod. Parece su discurso de investidura. Mas ha hecho un ejercicio de travestismo político, defendiendo como propio lo que había negado hasta hace dos meses", ha señalado Cañas.

"Artur Mas quiere ser Artur Mas el breve. La suma de CiU y ERC divide a Cataluña. Y además en los primeros 40 minutos de su discurso no ha hablado de la crisis, que es por donde debería haber empezado. Es incapaz de resolver problemas", ha dicho.