Mas no quiere incluir a Cataluña en el plan de armonización autonómica

El presidente de la Generalitat y secretario general de CDC, Artur Mas, ha avisado este sábado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que le plantará cara si incluye a Cataluña en el plan de armonización de las autonomías que quiere impulsar para adelgazar el Estado autonómico.

En el discurso que ha pronunciado en el primer consejo nacional que CDC celebra desde las elecciones catalanas, Mas ha lanzado una advertencia: "Que tengan en cuenta que no sólo se enfrentarán al Govern, que plantará cara en defensa de la nación e identidad catalana, sino que toparán con la voluntad y sentimiento de mucha gente que está dispuesta a defender lo que significamos".

Mas ha criticado el intento del Gobierno de escudarse en la difícil situación económica para justificar el plan de armonización autonómica, y aunque asegura que desconoce si es viable el Estado de las autonomías, ha dejado claro que "lo que sí es viable es Cataluña y la nación catalana".

"Puede que algunos acuerden que el café para todo no tiene viabilidad, y ojalá llegaran pronto a esta conclusión. Si quieren homogeneizar que lo hagan entre ellos, pero que no toquen Cataluña, que la dejen al margen", ha reclamado.

Y es que, según Mas, su voluntad es de colaboración si hay que defender intereses generales iguales para todos, pero ha añadido que no puede tener la misma actitud cuando se quiere ir en contra de la "razón de ser" de los catalanes.

Si así lo hiciera el Gobierno, Mas ha pedido fortaleza y solidez a las instituciones y a la sociedad catalana para enfrentarse a la situación, destacando que es un discurso que sostienen desde el PP y el PSOE.

"Ya sea la cara renacida de José María Aznar como la de Zapatero el corriente de fondo es el mismo con algunos matices, y es de señalar con el dedo acusar a las autonomías, entre ellas a Cataluña, como generadoras de este problema", ha afirmado.