Las quejas al Defensor este año por temas económicos ya igualan a las de 2011

Las quejas de los ciudadanos y colectivos presentadas ante el Defensor del Pueblo por asuntos vinculados a la economía y la hacienda pública en lo que va de año prácticamente alcanzan la cifra del total registrado durante 2011, por lo que esta institución prevé que llegarán a duplicarse a finales de 2012. Resolver estas cuestiones vinculadas a la crisis económica será una de las prioridades de esta institución, ha explicado la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha expuesto su intención de llegar "al mayor número de personas" posibles para que puedan trasladar sus problemas.

La defensora, que va a aplicar recortes a "sueldos, viajes y cosas no necesarias" en la institución, se ha mostrado partidaria de que las administraciones, antes de embarcarse en un proyecto, evalúen la rentabilidad social de su uso.

Entre sus actuaciones inmediatas, Soledad Becerril ha explicado que a lo largo del verano va a visitar un centro de internamiento de menores, residencias de la Tercera Edad y servicios de urgencias de centros hospitalarios.

En septiembre, tiene previsto mantener reuniones con asociaciones de víctimas del terrorismo y la institución propondrá la aprobación del "Estatuto de la Víctima" y un conjunto de sugerencias, tras estos encuentros, al Ministerio de Justicia y al Fiscal General del Estado.

Ha detallado que el presupuesto de la institución es de 14 millones de euros y que su sueldo asciende a 115.000 euros. Dentro de los recortes, que en sueldos serán los mismos que los que se apliquen en el Parlamento -el 7,14 por ciento-, se eliminan departamentos como protocolo -"que no hace falta"-, el uso de varios vehículos oficiales, no se cubrirán bajas por jubilación y se realizaran los viajes "imprescindibles".

QUEJAS

Becerril ha avanzado que en los primeros siete meses del año casi la mitad de las quejas -el 46% de las recibidas, 5.500- son de carácter económico, el 15 por ciento sobre seguridad y justicia (1.776), el 11 por ciento de medio ambiente y vivienda (1.296) y el mismo porcentaje de migraciones (1.282).

Respecto a asuntos vinculados a la sanidad, se han presentado el 5 por ciento (542), similar porcentaje sobre empleo (562) y un 2 por ciento, en relación con el mecanismo de prevención de la tortura (271).

De los escritos dirigidos al Defensor, 10.728 fueron de personas individuales, 2.388 colectivos y 177 de oficio. "A cinco meses de finalizar el año hay 5.500 quejas en temas de economía y hacienda y todo el año pasado hubo 5.800; ya en estos meses hemos superado la totalidad del año anterior; es evidente que este año iba a haber más quejas, nos vamos a ir probablemente al doble", ha vaticinado.

RUIDO

Entre otras prioridades, ha anunciado la elaboración de un informe sobre el ruido en grandes y medianas ciudades para incluir recomendaciones dirigidas a ayuntamientos vinculadas a la supervisión y la adopción de otras medidas. "Llegan muchas quejas en este sentido y es un asunto que afecta al derecho de la privacidad de las personas", ha indicado.

La defensora ha mostrado la intención de reforzar las recomendaciones a las administraciones, de hacer evaluaciones internas cada quince días "para analizar el ritmo de trabajo" y de aumentar las relaciones con la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, para exponerle cada mes las quejas que "resumen los problemas del país".

La institución tiene previsto presentar un informe monográfico sobre la trata de seres humanos en España, con motivo de la celebración, el próximo 23 de septiembre, del Día Internacional contra la trata de personas.