Seis millones de desplazamientos en las carreteras por el puente de la Constitución

Varios vehículos, en un atasco
Tráfico |Telemadrid

Las carreteras españolas esperan hasta seis millones de desplazamientos entre este miércoles y el próximo domingo, con motivo de los días festivos de la Constitución y de la Inmaculada, los días 6 y 8 de diciembre, respectivamente. Ante ello, la Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositivo especial para favorecer la seguridad y la fluidez del tráfico. En la Comunidad de Madrid se esperan hasta 1.350.000 desplazamientos.

El operativo especial comenzará a las 15.00 horas de este miércoles y concluirá a las 24.00 horas del domingo 9 de diciembre.

La DGT ha señalado que vigilará el tráfico y el comportamiento de los conductores desde el aire e insta a los ciudadanos a respetar las normas de circulación y disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

La DGT prevé que los principales desplazamientos sean las zonas de montaña, para la práctica de los deportes de invierno, así como las zonas turísticas de descanso y segundas residencias, así como también los accesos a las grandes zonas comerciales, muchas de ellas situadas a las afueras de las grandes ciudades.

La DGT prevé que los principales desplazamientos sean las zonas de montaña

En esta época del año las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e, incluso, nieve pueden ser condiciones adversas para la conducción, por lo que la DGT insiste en que es "imprescindible" disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

El tráfico, por días

Este miércoles por la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos por el comienzo del periodo festivo y se esperan problemas de circulación e intensidades elevadas en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, entre ellos Madrid, y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de montaña, descanso y segunda residencia. Este incremento de movimientos se acentuará a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

El jueves seguirá el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia. También se producirán desplazamientos de corto recorrido a zonas comerciales y de ocio. El viernes se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos cuyo día es laborable, y por la tarde se incrementará los movimientos de salida a segundas residencias al ser festivo de ámbito nacional el sábado 8 de diciembre.

El sábado por la mañana se esperan también movimientos en sentido salida de las ciudades a trayectos cortos hacia zonas de recreo y esparcimiento cercanas a las poblaciones. Por la tarde comenzarán, previsiblemente, los desplazamientos de largo recorrido en sentido retorno hacia los grandes núcleos urbanos por parte de ciudadanos que adelantan la vuelta. A lo largo del domingo la circulación se intensificará y se esperan problemas de circulación en los principales ejes viarios que encauzan el retorno como las autopistas y autovías y a última hora de la tarde-noche los problemas de circulación se trasladarán a entradas de los grandes núcleos urbanos.