Los pueblos inundados intentan volver a la normalidad y se busca a los desaparecidos

  • En las poblaciones de Málaga, Almeria y Murcia, afectadas por el temporal de la semana pasada

Las poblaciones de Málaga, Almería y Murcia afectadas por el temporal de la semana pasada intentan volver a la normalidad, recuperando servicios como el gas o el agua, mientras se comienza a cuantificar los daños materiales y se continúa buscando a los tres personas desaparecidas a causa de las riadas.

Las lluvias torrenciales dejaron desde el pasado viernes diez víctimas mortales, cinco de ellas en Andalucía y otras cinco en Murcia, además de tres desaparecidos en Vera (Almería), Valle del Guadalhorce (Málaga) y Lorca (Murcia), a los que se continúa buscando.

Las lluvias han dejado miles de hectáreas de cítricos y cultivos hortícolas arrasadas y cientos de cabezas de ganado muertas, según los primeros datos de cooperativas y organizaciones agrarias facilitados a Efeagro.

TAMBIÉN SE HAN PRODUCIDO MUCHOS DAÑOS EN LA AGRICULTURA Y GANADERÍA DE LAS ZONAS

La indemnización por los daños causados a la agricultura y la ganadería podría elevarse a 25 millones de euros, según la previsión "aún muy provisional" de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

La limpieza de casas y calles prosigue mientras vuelve la normalidad a los municipios del Levante almeriense y de la provincia de Málaga más castigados por el temporal que ha dejado en la región tres muertos, dos desaparecidos y cuantiosos daños materiales, que comienzan a evaluarse.

Endesa ha restablecido por completo el suministro eléctrico en los municipios almerienses, mientras que la compañía de aguas Galasa prevé recuperar hoy el servicio en los municipios que esta mañana todavía tenían problemas de suministro.

El Consorcio de Compensación de Seguros ha cifrado inicialmente en 45 millones de euros los daños causados por el temporal en Andalucía Oriental, por un total de 5.455 siniestros, sobre todo en Málaga y Almería, y en mucha menor medida en Granada.

En Málaga destacan los municipios de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, la comarca de Antequera y el Valle del Guadalhorce, en especial Álora.

En Almería han sufrido numerosos daños las zonas de Huércal-Overa, Vera, Cuevas de Almanzora y Pulpí, y las primeras estimaciones ascienden a 26 millones de euros.

En Granada se calcula en menos de un millón de euros los daños en un centenar de viviendas, cuarenta comercios e industrias y diez automóviles, y el Ayuntamiento de Loja solicitará la declaración de zona catastrófica.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG Andalucía) pide que tanto el Gobierno de España como la Unión Europea "sean sensibles" ante los daños sufridos en Andalucía y articulen ayudas con las que poderlos paliar.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha dicho que "la Junta, con el Gobierno de España" adoptará las medidas pertinentes para afrontar los daños cuando se hayan evaluado. La Guardia Civil continúa la búsqueda de la mujer de origen británico de 52 años desaparecida el viernes en Vera (Almería), y en Málaga prosigue la búsqueda del hombre desaparecido en el Valle del Guadalhorce.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha urgido a las administraciones autonómica, central y local a que actúen más decididamente para evitar las periódicas inundaciones que sufre Andalucía y paliar más rápidamente sus daños.

En la región de Murcia, unas 200 personas de los servicios de emergencia y de mantenimiento de carreteras trabajan en el restablecimiento de servicios esenciales como gas, electricidad, teléfono, agua y vías de comunicación dañados.

UNA MUJER ALEMANA SIGUE DESAPARECIDA

En el dispositivo de búsqueda de la mujer alemana de 70 años desaparecida el viernes, y cuyo vehículo fue hallado ayer bajo el lodo, participan 20 personas y 10 vehículos de la Guardia Civil y de los servicios de emergencias de Lorca y Puerto Lumbreras.

Unas 500 casas de la huerta de Lorca están anegadas por el fango a consecuencia de las inundaciones, que mantienen sumergidas 20.000 hectáreas de regadío en las que se han perdido las cosechas y de las que se han retirado cien toneladas de animales de granja ahogados.

Además, unas 200 toneladas de cadáveres de ganado han sido retiradas durante el fin de semana de granjas de Lorca y Puerto Lumbreras anegadas por las aguas. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha señalado además que los daños registrados en las áreas rurales de ese municipio son muy superiores a los esperados, ya que "las casas casi han sido barridas por la fuerza del agua".

El Ministerio de Fomento ha anunciado que declarará obra de emergencia la reconstrucción del puente de la autovía A-7 que une Lorca y Puerto Lumbreras, y que se vino abajo el pasado viernes a causa del temporal.