La psicóloga cree que el intento de suicidio de Carcaño fue real

La psicóloga de la cárcel de Sevilla ha dicho que el intento de suicidio del asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, fue real, lo que la acusación interpreta como una corroboración de su declaración en la que implicó al menor de edad que está siendo juzgado estos días. El abogado de los padres de Marta, José María Calero, ha dicho a los periodistas al término de la sesión de hoy del juicio contra el menor apodado "el Cuco" que interpreta que una persona resuelta a suicidarse dice la verdad en su declaración inmediatamente anterior.

El intento de suicidio, ahorcándose con el cordón de un chándal, tuvo lugar el 26 de marzo de 2009 y el 16 de marzo Carcaño había dado una nueva versión del crimen en la que, por primera vez, había imputado a "el Cuco" en la violación y muerte de Marta y había dicho que no arrojaron el cuerpo al Guadalquivir sino a un contenedor de basuras.

La psicóloga de la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) ha dicho al juez de Menores que, antes de su declaración del 16 de marzo, Carcaño estaba "estable y controlado" y pasó a "empeorar anímicamente" y a estar "alterado, confuso y ansioso", según han comentado a los periodistas abogados presentes en el juicio, que se celebra a puerta cerrada.

Según el abogado de los padres de Marta, "es extraño que alguien que va a quitarse la vida no diga la verdad", interpretación que no comparte del defensor de "el Cuco", Fernando de Pablo, quien ha comentado que puede hacerse la lectura contraria: "Que intentó suicidarse porque había dicho una mentira y le remordía la conciencia".

Los testigos citados hoy en la novena jornada del juicio contra el menor Javier G.M., apodado "el Cuco", se han completado con un joven que estuvo estudiando al día siguiente al crimen en el piso donde se produjo, le extrañó el olor a limpio y tuvo que insistir varias veces a María García, presunta cómplice de Carcaño, que cerrara las ventanas porque hacía frío al tratarse de un mes de enero.

Este testigo ha afirmado que el piso de la calle León XIII de Sevilla "olía a limpio y a lejía", como han afirmado otras personas que se presentaron allí tras la desaparición de Marta, el 24 de enero de 2009.

En cualquier caso, tales afirmaciones no demuestran que su cliente "participara en la limpieza, porque nadie ha demostrado que estuviera allí", ha manifestado el abogado de "el Cuco".

También ha comparecido por videoconferencia desde la prisión de Murcia el "preso sombra" que siempre acompañaba a Carcaño en virtud del protocolo de prevención de suicidios, que ha confirmado la veracidad del intento, en el que el asesino confeso aprovechó un descuido a la hora de la cena para ir al baño y colgarse del quicio de una puerta.

Además ha declarado la jefa de Carcaño en una empresa de limpieza, quien ha manifestado que el joven llegó a su trabajo en un bingo a las 5 de la madrugada, como debía, pero se ausentó poco después diciendo que tenía que entregar unas llaves a su hermana, afirmación de la que los asistentes al juicio han destacado su falsedad puesto que solo tiene un hermano.

Fuentes judiciales han informado hoy a Efe de que la última sesión del juicio se ha aplazado a la próxima semana, con los informes finales a partir del lunes día 14, una vez que esta semana declaren los peritos que analizaron los restos de ADN de Marta hallados en el dormitorio del asesino confeso.