19 provincias españolas, en alerta por la lluvia

  • En Madrid esta madrugada, numerosas intervenciones del 112
  • El sur de Andalucía es la región más afectada por el temporal

Un total de 19 provincias estarán en alerta para este miércoles por lluvias, vientos y nieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz estarán en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias fuertes, así como Jaén, Granada, Málaga, Badajoz y Cáceres que también estarán en alerta amarilla (riesgo). Igualmente, Avila, Segovia, Burgos, Soria, León Ourense, Pontevedra, A Coruña y Lugo estarán en alerta amarilla por vientos. Además, el Principado de Asturias estará en alerta por nieves.

Así, se dará la posibilidad de lluvias localmente fuertes en zonas del cuadrante suroeste peninsular, en las Islas Canarias occidentales. Además, habrá intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y zonas altas del noroeste peninsular.

Igualmente, en la vertiente Atlántica peninsular y el área del estrecho, se esperan lluvias débiles a moderadas localmente persistentes y con posibilidad de ser puntualmente fuertes, acompañadas de tormenta en zonas del cuadrante suroeste peninsular. Además, en el Cantábrico y los Pirineos las lluvias se registrarán débiles, más probables por la tarde.

Del mismo modo, se préve que las precipitaciones se extiendan, de forma más débil, al resto de la Península y Baleares, salvo la zona de Levante, donde solo habrá intervalos de nubes medias y altas. Por su parte, en las Islas Canarias occidentales, se esperan chubascos débiles o moderados que podrían ser localmente fuertes, e intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en las orientales.

En la Península, la cota de nieve se mantendrá a partir de los 2.500 metros o más, descendiendo a los 1.100 en la cordillera Cantábrica y a 1.700 en los Pirineos al final del día. Por otro lado, las temperaturas se registrarán en ligero a moderado descenso en Galicia y Asturias, en ligero o localmente moderado ascenso en el extremo noreste peninsular y sin cambios en el resto de la Península, Baleares y Canarias.

Finalmente, los vientos soplarán de flojos a moderados en el suroeste, en la mayor parte de la Península y Baleares. Sin embargo en el tercio norte peninsular se darán de componente norte y, con intervalos de fuerte noreste en el litoral norte de Galicia y zonas altas del noroeste peninsular. Por último, serán moderados o fuertes de suroeste en Canarias.

NUMEROSAS INCIDENCIAS ESTA MADRUGADA EN MADRID

Por su parte, Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha gestionado un total de 70 avisos por lluvias entre las nueve de la noche y las siete de la madrugada.

Los bomberos de la Comunidad han realizado 59 intervenciones, fundamentalmente a causa de balsas, sótanos y garages inundados.

Las actuaciones se han concentrado en zona oeste y norte de Comunidad de Madrid, concretamente en las localidades de Boadilla del Monte, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón y Sevilla la Nueva, y básicamente en el intervalo horario entre las doce y las cuatro.