Un total de 35 provincias comenzarán la semana en alerta por altas temperaturas

Un total de 35 provincias comenzarán la semana en alerta por altas temperaturas

La ola de calor que afecta desde hace varios días a España se mantendrá al comienzo de la semana y las altas temperaturas serán las protagonistas, lo que provocará que un total de 35 provincias permanezcan en alerta este lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, la alerta naranja (riesgo importante) afectará a Guipúzcoa, Vitoria, Alava, Ourense, Badajoz, Madrid, Zamora, Salamanca, León, Avila, Toledo, Ciudad Real, Cantabria, Jaén, Sevilla y Córdoba.

Las temperaturas máximas se darán en Sevilla y en Córdoba, donde los termómetros podrán llegar a marcar los 40 grados, y en Badajoz, Granada, Zamora, Salamanca y Ourense, que alcanzarán los 39. Un total de 30 provincias, fundamentalmente en el sur y este peninsular, tienen previsto superar los 35 grados este lunes.

MADRID, A LOS 39

La capital, el área metropolitana, el Corredor del Henares, la zona Sur y la comarca de las Vegas estarán hoy en alerta meteorológica naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas que llegarán a los 39 grados centígrados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar la alerta entre las dos y las ocho de la tarde.

El la zona de la Sierra, la alerta de la Aemet será amarilla (riesgo) por temperaturas que podrán llegar a los 36 grados, también entre las dos y las ocho de la tarde. Aunque esta situación puede cambiar en las próximas horas, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia actualmente para mañana alerta naranja en la zona Sur y las Vegas por temperaturas de hasta 39 grados.

La alerta mañana será amarilla en la capital, el área metropolitana y el Henares por temperaturas máximas de hasta 38 y en la Sierra por temperaturas de hasta 36 grados. La Aemet prevé para hoy que los termómetros lleguen a los 38 grados en Madrid y Getafe, a los 39 en Aranjuez y a los 34 en Buitrago, mientras que en el Puerto de Navacerrada se alcanzarán los 27 y en el de Somosierra los 29.

OTRAS PROVINCIAS

También se encuentran en alerta amarilla (riesgo) este lunes Cádiz, Granada, Teruel, Zaragoza, Huesca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Navarra, Cáceres, Lugo, Pontevedra, La Rioja y Asturias.

En cuanto a las temperaturas mínimas, Vitoria será la única que marcará los 16 grados, mientras que en 26 provincias los termómetros no bajarán de los 20 grados, destacando los 24 grados de mínima en Cádiz y en Cáceres.

RECOMENDACIONES DE PROTECCION CIVIL

Ante esta ola de calor Protección Civil recomienda que las personas permanezcan en interiores el mayor tiempo posible y limite la exposición al sol, además de beber frecuentemente líquidos. Lo más recomendado es evitar realizar ejercicios físicos al aire libre durante las horas centrales del día e intentar ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.

El gran número de horas solares en la Península dará lugar a que el índice de radiación ultravioleta (UVI) sea muy elevado, alcanzándose o superándose valores de 11 en amplias de zonas del país. Además de los avisos por altas temperaturas, Vizcaya y Guipúzcoa están en alerta amarilla por riesgo de galernas, y Cádiz por fuerte oleaje.

En la Península, en Baleares, en Ceuta y en Melilla habrá cielos poco nubosos. En el interior del cuadrante noroeste habrá nubosidad de evolución diurna con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil y aislada en Castilla y León y en los sistemas cantábrico, central e ibérico. En Canarias las islas de mayor relieve tendrán posibilidad de alguna lluvia débil.

Por último, el viento de Levante soplará fuerte tendiendo a moderado en la zona del Estrecho y de flojo a moderado en el resto del litoral andaluz. En el Cantábrico, los viento de componente sureste soplarán de flojo y en Canarias del noreste con intervalos fuertes.