Diez provincias estarán hoy en alerta por precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado

Tiempo viento
Tiempo viento |Telemadrid

Un total de diez provincias estarán este jueves en alerta por precipitaciones que podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé lluvias persistentes en Andalucia y posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en Aragón. En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Huesca y Zaragoza, Navarra. Menorca también se encuentra en el mismo nivel de alerta por rissagas.

Además, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en Galicia y oeste de Asturias y de León, con lluvias débiles o moderadas, que seran persistentes en el oeste de la comunidad gallega. También se esperan chubascos y tormentas débiles a moderadas en el extremo noreste peninsular, preferentemente en el noroeste de Cataluña, mitad norte de Aragón y este de Navarra, pudiendo llegar a ser localmente fuertes en el norte y este de Aragón al final del dia.

En el resto de la mitad noroeste peninsular, los cielos estarán nubosos o muy nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil, menos probable cuanto más al sureste de la zona, salvo en el litoral cantábrico oriental, donde predomininarán los claros o nubes altas.

En la mitad sureste peninsular, habrá intervalos nubosos, con periodos de cielo poco nuboso en el extremo sureste. En Baleares, los cielos estarán poco nubosos, con algún intervalo de nubes medias y altas. En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y en las orientales, tendiendo a poco nuboso; y en el resto, poco nuboso con nubes de evolucion por la tarde.

Las temperaturas diurnas experimentarán un descenso moderado en las vertientes atlántica y cantábrica, y con pocos cambios en el resto del pais. Por su parte, las nocturnas sufrirán un ascenso ligero a moderado en gran parte de la mitad noroeste peninsular; en descenso ligero a moderado en Andalucia oriental.

El viento será de carácter moderado de oeste en el Estrecho, litoral andaluz, mar de Alborán, y Melilla; de componente sur en los litorales noreste de Gerona y atlántico gallego, y comarcas próximas; de flojo a moderado del suroeste en la vertiente atlántica y tercio sur de la Península; de sur en Baleares; y de componente norte en Canarias.