Las protestas de los funcionarios vuelven a provocar caos en el centro

Protestas
Protestas |Protestas

Medio centenar de funcionarios de La Moncloa se han concentrado poco después del mediodía a las puertas del palacio para protestar por los recortes que a esa hora aprobaba el Consejo de Ministros y tras la concentración han vuelto a sus puestos de trabajo.

Con pitidos y gritos de "¡así no!" y las manos en alto, estos trabajadores han escenificado su protesta primero dentro del recinto del palacio y más tarde en el exterior, donde han sido fotografiados al tiempo que reclamaban la "dimisión" del Gobierno.

También esta mañana decenas de funcionarios de diversos ministerios han salido a la calle y han cortado unos minutos el tráfico.

Un centenar de ellos ha interrumpido la circulación en el paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios, mientras que en el paseo del Prado hacía lo mismo un grupo de unas 50 personas, a la altura del Ministerio de Sanidad.

Oros 150 funcionarios de la administración de Justicia se han dado cita frente a la sede del PP, en calle Génova, también para protestar contra de las medidas del Gobierno.

Un gran número de manifestantes vestía camisetas amarillas, simbolizando a la administración de Justicia, ya que la mayoría de empleados que se han concentrado son trabajadores del Tribunal de Justicia, de la Audiencia Nacional y empleados del Tribunal Supremo, cuyas sedes se encuentran próximas a la sede popular.

La protesta se ha desarrollado sin ningún incidente, entre proclamas contra el Gobierno por las medidas de ajuste que les afectan directamente.

"Manos arriba, esto es un atraco" y "ahí está, la cueva de Alí Baba", han sido algunos de los eslóganes más repetidos durante la concentración, que se ha prolongado durante una hora, tras la cual la mayoría han retornado a sus puestos en edificios públicos cercanos.

En las puertas del Hospital Universitario la Paz, uno de los más grandes de Madrid, unos 200 miembros del personal sanitario y no sanitario han protestado a las puertas del centro y también han cortado la circulación de la Castellana.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, ha explicado que ésta ha sido la primera medida de respuesta ante los recortes y que "hay intención de seguir con las movilizaciones".

El próximo día 19 hay programadas manifestaciones "en todas las capitales de provincia" y "es probable que en octubre se convoque una huelga general", ha afirmado.

Los protestantes han portado pancartas con las frases "Nos exterminan" y "Veintiséis colectivos extinguidos", en alusión a los puestos de personal de cocina, mantenimiento y atención también afectados por los recortes.

Al grito de "¡Manos arriba, esto es un atraco!", los trabajadores han cortado el tráfico en el Paseo de la Castellana durante algo menos de cinco minutos.

Uno de los asistentes a la concentración, el médico del Hospital La Paz José López-Tappero, ha señalado que este tipo de actos son el resultado de "lo que hace el Ministerio y nuestros presidentes por la Sanidad, arruinarla completamente, y malgastar en concejales y diputados que no sirven para nada, teniendo listas de espera de meses".

PROTESTAS EN LA SEDE DEL PP

Varios cientos de personas se han concentrado esta tarde frente a las puertas de la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova, en contra de los nuevos recortes aprobados por el Gobierno central y para pedir la dimisión del presidente de Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Convocados a través de las redes sociales, los concentrados han exigido la "dimisión" del Gobierno y alzado las manos al grito de "esto es un atraco".

También han pedido a los 'antidisturbios' que se unan a ellos y, en dirección a la sede del PP, gritado "hijos de Fabra", en alusión a la polémica desencadenada por unas supuestas palabras de la diputada popular Andrea Fabra.