Las propuestas de Pablo Iglesias se imponen y sentarán las bases de Podemos

  • Obtiene el 80,71% de los votos frente al 12,37% de Echenique
  • Habrá un secretario general al frente de la organización y no concurrirán con sus siglas a las municipales
Pablo Iglesias
Podemos |Archivo

Las propuestas del equipo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para organizar el partido y definir su línea política y sus compromisos éticos han ganado con un 80,71% de apoyo la votación celebrada por la formación que finalizó este domingo por la noche y en la que han participado 112.070 personas de las más de 205.000 inscritas en el censo que tenían derecho a voto.

Los documentos de principios organizativos, políticos y éticos del equipo Claro que Podemos, en el que también se integran los fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa, y la eurodiputada Tania González, han recibido un total de 90.451 votos cada uno, ya que se votaron en bloque, según ha informado el Equipo Técnico este lunes en rueda de prensa.

De este modo, Podemos adoptará la estructura propuesta por Iglesias, que establece, entre otras cosas, la figura de un secretario general al frente de la organización, cargo al que con toda seguridad aspirará el actual líder de Podemos. El triunfo de su documento político también implica que el partido no concurrirá en las próximas elecciones locales con sus propias siglas, sino a través de candidaturas municipalistas de unidad popular.

'SUMANDO PODEMOS', 13.864 VOTOS

Las segunda propuesta más votadas en la categoría de principios organizativos ha sido la otra que partía como favorita, la denominada Sumando Podemos, de los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, con un 12,37% de apoyo, un total de 13.864 votos. Le siguen la del Equipo de Enfermeras con un 0,77% de los votos (867), la del equipo de Juristas de Madrid, con un 0,46% (515 votos) y la de 'Decide la Ciudadanía, con un 0,37% (416 votos).

En la categoría de principios políticos, la segunda propuesta más votada ha sido la de 'Construyendo Pueblo', que entre otras cosas pedía dejar que sean los círculos los que decidan si concurren a las municipales con la marca Podemos, que ha recibido un 2,92% de apoyo (3.269 votos). Le siguen la del Equipo de Enfermeras, con un 1,80% de apoyo (2.022 votos), la de 'Democracia Radical' (1,44%, 1.611 votos) y la de 'Democracia y Justicia Social (0,78%. 874 votos).

Por último, en lo que a los principios éticos se refiere, el segundo documento que más apoyo ha recibido, con un 2,77% de los votos, ha sido el denominado ' Participación, transparencia y democracia' (3.108 votos), seguido del de 'Etica y Transparencia' (2,34%, 2.626 votos); del Equipo de Enfermeras (2,02%, 2.261 votos) y del Equipo 10 Círculos (0,95%, 722 votos).

"UN HITO" DE PARTICIPACION Y TRANSPARENCIA

Según ha explicado en rueda de prensa la miembro del Equipo Técnico Nagua Alba, la encargada de dar los resultados, este proceso de votación en el que han participado más de 112.000 personas demuestra que Podemos ya está cambiado "la política de este país".

"Siempre se habla de la fiesta de la democracia en cada jornada electoral, pero nunca habíamos asistido a un proceso de participación de esta naturaleza y magnitud", ha asegurado. "Ningún partido de la casta se ha acercado ni remotamente a este nivel de apertura, transparencia y participación. Podemos está demostrando que democracia no es una palabra cada cuatro años sino una realidad continua. No vendemos democracia, la practicamos", ha sentenciado.

En esta misma línea, otro de los miembros del equipo técnico, Sara Bienzobas, ha asegurado que el proceso supone un "hito" de transparencia y participación. "Confiamos en la gente para tener el poder para reconstruir nuestro país", ha afirmado.

Por último, Lucía Ayala, también miembro del equipo técnico, ha explicado el calendario del proceso que abre ahora la organización para elegir a las personas que integrarán los órganos de dirección, entre ellos al secretario general.

Según ha explicado, el 31 de octubre se abre el plazo para presentar candidaturas tanto a la secretaría general como al Consejo Ciudadano -el máximo órgano entre asambleas- y a la Comisión de Derechos y Garantías. Para concurrir en este proceso, los equipos deberían rellenar un formulario y recibir el aval de un círculo. El último día para presentar candidaturas será el 5 de noviembre.

El 6 de noviembre el equipo técnico presentará las candidaturas definitivas. Las votaciones, por listas abiertas -es decir, los simpatizantes podrán elegir miembros de diferentes candidaturas-, se llevarán a cabo entre el 10 y el 14 de noviembre, y los resultados se darán a conocer el 15 de noviembre en un acto que servirá también para clausurar la Asamblea Ciudadana 'Sí Se Puede' iniciada el pasado 15 de septiembre.

Una vez elegidos los integrantes de los órganos de dirección a nivel estatal se abrirá el proceso para configurar los órganos a nivel municipal primero, y autonómico después. "Con ello vamos a estar ya preparados para el ciclo político y electoral que se nos avecina", ha remachado, para añadir que Podemos estará a la "altura" de los retos que se les presenten.