Dos profesores sevillanos anuncian su voluntad de presentarse a las primarias del PSOE

  • El exdiputado y profesor de Economía aplicada Luis Ángel Hierro aspira a enfrentarse a Rubalcaba
  • Jose Carlos Carmona, profesor de Filosofía y miembro por UGT del comité de empresa de Hispalense
Dos profesores sevillanos anuncian su voluntad de presentarse a las primarias del PSOE
Dos profesores sevillanos anuncian su voluntad de presentarse a las primarias del PSOE |Telemadrid

Dos profesores universitarios sevillanos han anunciado su voluntad de medirse al vicepresidente alfredo Pérez Rubalcaba en las primarias del PSOE. Se trata del profesor de la Universidad de Sevilla, doctor en Filosofía y miembro del comité de empresa de la Hispalense por UGT José Carlos Carmona y l del exdiputado en el Congreso Luis Ángel Hierro, de 47 años, profesor de Economía Pública de la Universidad de Sevilla. Para ello, deberán conseguir los 22.000 avales necesarios para concurrir a las primarias, algo que el candidato oficial Pérez Rubalcaba no tendrá que ahacer tras el apoyo unánime del Comite Federal del PSOE del pasado sábado.

José Carlos Carmona ha asegurado que una de las razones que le llevó a iniciar una campaña para recoger los avales suficientes, que le permitan presentarse a las primarias del PSOE, fue la retirada de la ministra de Defensa, Carme Chacón, porque "se desoía otra vez más la petición de la sociedad". "Cuando vimos que Carme Chacón no se presentó, que desistió, vimos que la maquinaria desoía, otra vez más, la petición de la sociedad que estaba pidiendo que se viera que somos humanos, democráticos, discutir, hablar de ideas al proponer nueva gente y, además, una cierta regeneración", ha declarado Carmona este lunes, en una entrevista a Onda Cero.

Esta es una de las razones que el doctor en Filosofía esgrime para presentarse a la carrera por la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero, que le enfrentará al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en caso de lograr los 22.000 avales necesarios. Sin embargo, para Carmona éste no es el único motivo ya que, según ha explicado, ha participado "activamente" en las concentraciones y acampadas del Movimiento 15-M, donde ha podido ver, "día tras día, la angustia de jóvenes y personas de todas las edades, que estaban viendo como el sistema político democrático no funcionaba como debía". "Las quejas me parecían bastante honestas y creí que yo debía de hacer algo", ha aseverado.

"Estamos hablando de que Rubalcaba lleva dentro del Gobierno toda la vida democrática, de que esto está pasando también en Andalucía. Casi 30 años de Manuel Chaves y ahora su continuador también designado. Vemos que no hay regeneración en los cargos representativos de las agrupaciones, por culpa de que no hay ningún tipo de entrada de personas jóvenes. Ese malestar unido a esa sensación de poder ayudar, me ha llevado a por lo menos, intentar hacer algo", ha argumentado.

Preguntado sobre si cree que los movimientos vividos en el seno del PSOE los días pasados estaban preparados con antelación, ha contestado que, a su juicio, no cree que "haya sido algo orquestado". "Por los datos que tenemos todos, hemos visto que Carme Chacón había hablado con Zapatero para pedirle una oficina y medios para hacer la campaña de primarias. En ese sentido, orquestado previamente no. Ahora, lo posterior sí", ha subrayado.

"Se habrá hablado y se habrá vendido, esto es importante, el paradigma de que la unidad del partido es mucho mejor que el hecho de que de pronto se vea que hay voces discordantes", ha recalcado Carmona, al tiempo que ha criticado al PSOE por comportarte "de manera monolítica" frente a una realidad ciudadana que, en su opinión, no lo es.

"REALMENTE DIFICIL"

Sobre si cree que conseguirá los 22.000 avales que necesita para ser candidato a las elecciones primarias, ha indicado le parece "realmente difícil". En cambio, ha destacado que "todo" va a una "velocidad enorme" porque ha comenzado a "recibir apoyo de gente de Cataluña, Galicia, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, que ha empezado a crear comités para encontrar los apoyos y los avales". "Era como encender una llama cuando todo el mundo está lleno de gasolina. Todo el mundo se ha puesto a trabajar. Hace unos días me parecía mucho más difícil. Hoy me parece difícil, pero no tanto", ha enfatizado. Carmona ha dicho que "todavía" no ha podido establecer "la sistemática" de apoyos porque "no ha salido impreso" del modelo de aval.

"Lo importante es que a la gente le llegue el mensaje de que por lo menos queremos que se hable. Luego puede volver a salir Rubalcaba pero por lo menos que haya debate, discusión, que hablemos de ideas y de candidatos", ha concluido.

LUIS ANGEL HIERRO Y LA ESTRATEGUIA DEL PINGÜINO

El exdiputado en el Congreso Luis Ángel Hierro, de 47 años, profesor de Economía Pública de la Universidad de Sevilla, ha informado asimismo de que tiene la intención de presentarse a las elecciones primarias del PSOE y enfrentarse al candidato oficial, Alfredo Pérez Rubalcaba. Hierro ha dicho que de los políticos que conoce Rubalcaba "es el más inteligente y sería un magnífico presidente para los españoles" pero como candidato "nace con el lastre" del "grave problema de la pérdida de confianza, que va más allá del presidente del Gobierno porque afecta a todo el Gobierno y al partido".

"Si hubiera habido primarias y Rubalcaba las hubiera ganado, hubiera llegado como un ganador, pero lo que ha hecho el PSOE es la estrategia del pingüino, que por miedo a la tormenta que está cayendo, están todos apretados para calentarse un poco", ha explicado Hierro, que es también presidente del Consejo Económico y Social de la ciudad de Sevilla. "¿Con una implosión del partido vamos a atraer a un electorado que, precisamente, lo que nos está diciendo es que quiere participar?", se ha preguntado Hierro, que se ha contestado: "Se han perdido diputados y alcaldes y no nos quedan casi Diputaciones; y ¿dónde buscamos los líderes? Pues tienen que salir de abajo".

Luis Ángel Hierro ha sido un defensor de las elecciones primarias desde los años noventa, por lo que ha dicho que, si de su eventual enfrentamiento con Rubalcaba el vicepresidente sale vencedor, "será magnífico para el partido, porque ya se habrá confrontado con alguien y habrá salido vencedor, y eso será bueno también para el partido".

Hierro ha calificado de "quimérico" tratar de contar para su candidatura con el aparato del partido, por lo que ha recurrido a las redes sociales, donde asegura haber cosechado ya apoyos de todas las federaciones del PSOE.

Ha asegurado que el suyo no es un proyecto que caduque este mes de junio y que si no consigue los 22.000 avales necesarios para presentarse a las primarias su proyecto participará en todos los procesos que se abran en el partido.

Sobre la política económica del Gobierno socialista ha señalado que "irremediablemente había que hacerla" y que en el futuro esas medidas, aunque impopulares, serán elogiadas.

Hierro, con su presentación, pretende igualmente provocar cambios en el PSOE, por lo que también pedirá primarias para la designación del candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.