El prior del Valle de los Caídos insiste en no permitir la exhumación de Franco

Santiago Carrera, prior de la Basílica del Valle de los Caídos
Santiago Carrera, prior de la Basílica del Valle de los Caídos

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha advertido al Gobierno que no permitirá el acceso a la basílica para la exhumación del dictador Francisco Franco hasta que el Tribunal Supremo responda a sus alegaciones.

En una carta a la que ha tenido acceso Efe dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, Cantera afirma que la "Abadía no autoriza el acceso a la Basílica con la finalidad de acceder a una 'res sacra'".

El prior advierte que la sentencia del Tribunal Supremo "no resuelve" las alegaciones que han presentado y sería una "vulneración de la libertad religiosa" pretender "actuar en un lugar sagrado" sin contar con la "preceptiva autorización eclesiástica".

El Supremo dice al prior del Valle de los Caídos que está obligado a colaborar con las autoridades para facilitar el traslado de los restos..

La familia de Franco se había dirigido al Tribunal Supremo para pedir una aclaración de la sentencia en la que daba la razón al Gobierno de Pedro Sánchez y autorizaba la exhumación del dictador. Con este movimiento podrían retrasar la ejecución de la sentencia con la esperanza de que no se produzca antes de las elecciones generales del 10 de noviembre.

La decisión del TS, contenida en una sentencia de medio centenar de folios, significa la autorización para trasladar los restos de Francisco Franco desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, en Madrid. Además, el Supremo removía obstáculos, afirmando que la decisión del Gobierno “es legal” y “no necesita licencia” de obras, tal y como sostiene el juez número 3 de lo Contencioso-Admistrativo de Madrid, José Yusty, que tiene paralizada la exhumación.